Archivo - Imagen de archivo del procurador y coordinador de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández. - EUROPA PRESS - Archivo
VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El procurador y coordinador autonómico de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado que PP y Cs hacen el "ridículo" planteando "pantomimas y trampantojos" como su última propuesta de comisión de investigación sobre las residencias en las Cortes porque están "aterrados" y les ha pedido que se pongan a trabajar sin poner obstáculos y este órgano "sirva para lo que tiene que valer".
Fernández, en una rueda de prensa para presentar una PNL en la que pide una regulación de la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos, se ha referido así al anuncio de PP y Cs de no oponerse a la comisión de investigación pero a la vez proponer la creación de otra "más ambiciosa" que busca ampliar el objeto de análisis "a todos", con la vista puesta en el Ejecutivo central, para que sea "aséptica" y no "intencionadamente parcial e insuficiente".
A juicio del coordinador autonómico de Podemos, esto es una "cortina de humo" y PP y Cs "están aterrados, aterrorizados, angustiados, desazonados, preocupados, azorados" por la comisión de investigación y quieren "desviar la atención" con esto que han presentado.
"Si no me equivoco, esto son las Cortes de Castilla y León y esto es un parlamento autonómico y creo que tienen que investigarse y tratarse aquellos asuntos de competencia y ámbito autonómico, y PP y Cs plantean una nacional", ha asegurado Fernández, quien ha recomendado a estas dos formaciones que, si tienen contacto, hablen con sus diputados a nivel nacional y planteen en el Congreso lo que aquí han propuesto.
Mientras tanto, "aquí" les recomienda que en lugar de intentar "distraer la atención" y en lugar de hacer el ridículo fueran "más rigurosos", se pusieran a trabajar en esa comisión, que "no pongan palos en las ruedas" ni obstáculos, no busquen "justificaciones" porque lo que plantean es la "táctica del calamar".
Por ello, ha pedido que ayuden a que esa comisión sirva para lo que tiene que valer, que es conocer "qué pasó", no volver a repetir "jamás" los "errores enormes" que se produjeron y depurar las responsabilidades políticas oportunas en este ámbito.
Pablo Fernández ha agregado que las víctimas y sus familias merecen saber lo que pasó, quién dio las órdenes y, "sobre todo", cree que tiene que servir para que "jamás vuelva a suceder una tragedia como la vivienda en las residencias de mayores".