Podemos pedirá regular la implantación de renovables e insta a la Junta a paralizar los proyectos

Archivo - Imagen de archivo del procurador y coordinador autonómico de Podemos en CyL, Pablo Fernández.
Archivo - Imagen de archivo del procurador y coordinador autonómico de Podemos en CyL, Pablo Fernández. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 3 junio 2021 13:52

   VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Podemos presentará en las cortes una Proposición No de Ley (PNL) para pedir a la Junta de Castilla y León a elaborar una regulación "estricta y exhaustiva" sobre la implantación de parques eólicos y solares por la proliferación "exponencial" que hay en la actualidad y ante la "inacción" y "parálisis" de la Administración autonómica, a la que ha instado a paralizar de forma cautelar todos los proyectos industriales de este tipo hasta contar con una regulación.

   Así lo ha señalado el procurador y coordinador autonómico de Podemos, Pablo Fernández, quien ha señalado que la regulación hasta el momento es "escasa y caótica", ya que los planes eólico y solar datan de hace 20 años y no ha servido para la regulación adecuada del sector.

   Fernández, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que las autorizaciones que da la Administración se conceden por la ausencia de esta regulación "estricta y profusa" y en las últimas dos décadas ha variado la situación y ha insistido en la proliferación de proyectos actual.

   A su juicio, debería ser la propia administración la que tenía que regular esta materia y "ante la inacción y la parálisis" de la misma plantean esta PNL porque consideran que es una cuestión "importante" para la Comunidad.

   El coordinador de Podemos ha apuntado la "enorme" superficie de Castilla y León, la biodiversidad y riqueza paisajística y etnográfica "únicas" con la que cuenta la Comunidad, lo que hace "necesaria" e "imprescindible" una regulación "clara y vinculante" para conseguir una implementación adecuada estos parques solares y eólicos.

   "Es evidente que hay muchas superficies en las que no deberían radicarse", ha señalado Pablo Fernández, quien ha añadido que sí hay otras zonas que serían aptas para este tipo de energías, pero es preciso establecer una regulación para evitar posibles ubicaciones inadecuadas.

   En este sentido, ha afirmado que en la actualidad hay muchos proyectos que se proyectan a "escasos metros" de áreas de la Red Natura, con especial riqueza de biodiversidad y riqueza paisajística, y ha advertido que además se tramitan en ocasiones "de forma troceada, en fracciones" para "sortear o evitar la muy escasa regulación".

   De hecho, ha aseverado, "de facto" son los propios promotores los que ejercen de reguladores y entienden que no puede ser así y el Gobierno autonómico es el que debería establecer esta regulación ordenada.

   Pablo Fernández ha aclarado que apuestan por un modelo de desarrollo social y económico sostenible, respetuoso con el medio ambiente y el paisaje y por ello abogan por una ordenación racional que "minimice" los impactos negativos que puede tener la generación eléctrica en el medio natural, en el rural y en la población y su salud.

PARALIZACIÓN CAUTELAR

   En este sentido, ha instado a la Junta a detener de forma cautelar todos los proyectos de generación industrial hasta llevar a cabo un plan regulador adecuado para la implementación ordenada de estas energías en la Comunidad.

   "Nos preocupa enormemente, es de máxima actualidad y puede provocar todavía más una despoblación más acelerada en la Comunidad", ha advertido el procurador de Podemos, quien ha explicado que si este tipo de proyectos se van a establecer en zonas con riqueza paisajística y con una biodiversidad enorme podría expulsar a sus moradores "e impedirá desarrollo sostenible de estas zonas, por lo que imprescindible regulación estricta y ordenada".

   Fernández ha explicado que no cuentan con datos concretos de cuántos parques o instalaciones se están planteando pero ha afirmado que es "enorme" y "muy importante" el número de proyectos, con provincias "especialmente afectadas" como León o Soria.

   Aunque ha insistido en que están totalmente a favor de las renovables, ha reiterado que se deben instalar en lugares adecuados y ha puesto como ejemplo que "a nadie se le ocurriría" poner una aerogenerador de 200 metros frente a la Catedral de León o la iglesia de San Pablo en Valladolid o instalar placas solares en las plazas mayores de Salamanca o la capital vallisoletana.