Publicado: viernes, 9 septiembre 2022 17:51

VALLADOLID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Educación y Cultura de Podemos en Castilla y León y la Red Provincial de Círculos de Valladolid han tildado de "vergonzoso" que fuera la propia Junta, en concreto el nuevo consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, quien autorizara de nuevo la vuelta a un torneo del 'Toro de la Vega' infligiendo tortura al astado.

Y es que la utilización de divisas es una vulneración de los derechos de los animales, que ya están amparados en el Decreto - Ley 2/2016, de 19 de mayo, por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León, tal y como ha resuelto hoy mismo el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Podemos recuerda que el Ayuntamiento de Tordesillas presentó, el pasado mes de julio, una propuesta de adaptación al Decreto -Ley solicitando que se puedan clavar en la espalda del animal, divisas que están sujetas a las lanzas mediante un punzón de 8 cm de longitud y que finaliza en un elemento punzante de 3 cm de largo y 1,6 cm de ancho.

"La decisión de permitir que el toro pueda volver a sufrir heridas durante su suelta por la Vega de Tordesillas ha sido tomada por el Pleno de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León, presidida por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja", critican desde Podemos.

"Resulta vergonzoso que la Junta de Castilla y León incumpla los reglamentos que ella misma elabora y aprueba", apunta Almudena Villarreal, secretaria de Educación y Cultura de Castilla y León y portavoz de la Red provincial de Círculos.

Entienden que en pleno siglo XXI es increíble que todavía se intente buscar una justificación legal para maltratar a los animales en los espectáculos taurinos populares y tradicionales de nuestra comunidad.

La Red Provincial de Podemos Valladolid quiere hacer un llamamiento a la población y recordar que estas divisas "pueden provocar al animal heridas y sufrimiento, además de contradecir la exposición de motivos que emanan de un Decreto - Ley que recoge la voluntad y sensibilidad de una sociedad que se manifiesta de manera reiterada y creciente, en la necesidad de la dignificación de la vida en todas sus manifestaciones".

Más noticias

Leer más acerca de: