VALLADOLID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional de Valladolid ha localizado, alrededor de las 11.30 horas de este jueves, un proyectil de artillería de 80 milímetros en las inmediaciones de Canal de Duero, por el barrio de las Flores alto de Valladolid, que ha sido posteriormente detonado con éxito.
Un ciudadano alertó a la Sala CIMACC 091 al manifestar que cuando paseaba por las proximidades del Camino Hornillos, cerca del Canal de Castilla, encontró lo que podría ser un proyectil, según han informado fuentes policiales en un comunicado recogido por Europa Press.
Al lugar se trasladaron varios indicativos uniformados del Cuerpo policial que acordonaron la zona para evitar daños en bienes o personas que se encontraban en las proximidades.
Los agentes actuantes confirmaron la existencia de un proyectil por lo que activaron el protocolo en estos casos, en el que se contó con la presencia de un equipo de guías caninos formados en la localización de explosivos y un equipo especializado en el manejo y desactivación de explosivos TEDAX-NRBQ ambos pertenecientes a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Valladolid.
El equipo TEDAX examinó el proyectil de artillería de 80 mm, valoró su riesgo de explosión y, tras confirmar su viabilidad, optó por una detonación controlada en un descampado próximo al lugar donde fue hallado.
Con anterioridad, los agentes de los radiopatrullas acordonaron las vías y desviaron a los viandantes durante la manipulación y detonación para garantizar la seguridad y evitar daños materiales o personales.
50 ANIVERSARIO
Se da la circunstancia de que el grupo TEDAX-NRBQ, acrónimo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos cumple 50 años en los que han acumulado un total de 438.000 intervenciones vinculadas al terrorismo, elementos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos.
Caracterizados por su alta preparación y formación continua dentro de la Policía Nacional, con el fin de poder llevar a cabo intervenciones policiales actuando ante la presencia y detección de supuestos artefactos explosivos e incendiarios y todo tipo de agentes NRBQ, así como la recogida, transporte, análisis e investigación de los mecanismos, elementos y restos de dichos artefactos y de las sustancias o agentes.