VALLADOLID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha acusado al alcalde, Óscar Puente, de "faltar a la verdad" sobre el coste del Teatro Lope de Vega para las arcas municipales ya que, por el momento, cuesta "dos millones de euros" por el valor de la parcela por la que se permuta y además estiman que la rehabilitación requeriría "15 millones de euros".
Así lo ha señalado el concejal del PP Alberto Gutiérrez Alberca en un comunicado recogido por Europa Press, en el que, si bien consideran "una buena noticia" la incorporación del Teatro Lope de Vega a la escena cultural vallisoletana expresan su "preocupación por el coste a las arcas municipales, la incertidumbre por la financiación para la rehabilitación y por la falta de proyectos de uso, actividades y gestión del teatro y del edificio anexo".
"En primer lugar, el alcalde falta a la verdad cuando menosprecia el valor económico de la operación. De momento, la adquisición del teatro cuesta dos millones de euros del patrimonio municipal más la rehabilitación del edificio que se estima en torno a los 15 millones de euros", ha aseverado Gutiérrez Alberca.
En este punto, ha recordado que este edificio fue adquirido en 2006 por Caja Duero para rehabilitarlo como teatro. Esta entidad financiera posteriormente se fusionó con Caja España y ambas finalmente integradas en Unicaja.
Los 'populares' también aseguran que les preocupa "la incertidumbre sobre los fondos para acometer la rehabilitación del teatro" porque Gutiérrez ha apuntado que "el Ayuntamiento de Valladolid no ha presentado ningún proyecto al Programa '1,5 % Cultural'", que es el establecido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el Plan Nacional de Teatros.
"La convocatoria del año 2020 lo es también para 2021 lo que hace imposible, a corto plazo, solicitar ayudas a este fondo de financiación y, por tanto, muy difícil la financiación por parte del Gobierno central para la recuperación del teatro", ha declarado el edil del Partido Popular.
En este sentido, el PP acusa también a Puente de "desaprovechar las posibilidades de financiación", no solo del Programa '1,5 % cultural', sino también de las mancomunidades o a través de las ayudas para la transformación de la flota de autobuses. "Es decir, mucho hablar de proyectos, pero poca gestión, poca petición de fondos y, por tanto, poco conseguir ingresos para las arcas municipales", ha sostenido Gutiérrez.
Por último, el Grupo Popular critica que no haya definido ya un proyecto de uso y actividades del teatro y del edificio anexo, "ni un proyecto claro para su modelo de gestión". En este sentido, han apostado por "una colaboración público-privada que tan buenos resultados está dando en otros teatros de titularidad pública".
PRUEBAS DE CORONAVIRUS EN LOS PINCHOS PERO NO EN AUVASA
Por otra parte, el Partido Popular en el Ayuntamiento ha añadido en el comunicado recogido por Europa Press una crítica a la "incoherencia" que supone para ellos que se hayan hecho pruebas de detección del coronavirus a todos los participantes en la XVI edición del Concurso Nacional de Pinchos y la IV del Mundial de Tapas que se ha celebrado estos días en Valladolid pero el equipo de Gobierno "se niega a hacérselas" a los trabajadores de Auvasa.
El PP ha recordado que recientemente los participantes y otras personas asistentes a los certámenes han tenido que someterse a una prueba de antígenos antes de acceder a la Cúpula del Milenio, lo que contraponen a la negativa a hacérselas a "unas personas que cada día realizan su labor, esencial, en primera línea y sin medidas de protección especiales como cualquier usuario de autobús puede comprobar".