PP asegura que la empresa municipal de vivienda y suelo (Evisego) de Segovia se encuentra en "quiebra técnica"

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 16:18

SEGOVIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Segovia puso hoy de manifiesto que la empresa municipal de suelo y vivienda (Evisego) se encuentra en una situación de "quiebra técnica" por la "nefasta gestión" del Gobierno municipal del PSOE.

Por su parte, el equipo de Gobierno, que niega este extremo, confirmó también que presentará mañana ante la Junta General de Accionistas de la entidad pública, que conforman los 25 concejales de la corporación municipal, un Plan de Viabilidad para refinanciar la deuda de la sociedad, según admitió, por otro lado, el portavoz socialista y concejal de Hacienda, Juan Cruz Aragoneses.

La líder de la oposición, Beatriz Escudero, y los consejeros por el PP en Evisego, José María Antona y Susana Moreno, explicaron hoy en rueda de prensa que una ampliación de la auditoria encargada por el Interventor del Ayuntamiento a la empresa que en su día auditó las cuentas de la sociedad pública "concluye que la empresa se encuentra en situación de quiebra técnica".

Evisego se encuentra en el centro del debate político tras el escándalo por el error del doble pago, de 1,7 millones de euros, por parte de la empresa municipal a la constructora Urazca, encargada por el Ayuntamiento de construir 55 viviendas de protección oficial en la calle bomberos, en el barrio de La Albuela de la capital segoviana.

Finalmente, el Consejo de Administración de Evisego aprobó, el pasado 29 de septiembre, y con el voto en contra de los consejeros del PP, un acuerdo con el Banco de Santander que, según explicó en su día el Gobierno municipal, permitirá reintegrar a la sociedad pública los cerca de 311.000 euros que finalmente fueron cobrados de más por la constructora Urazca, actualmente inmersa en un concurso de acreedores.

Los populares indicaron hoy que en el informe de auditoria se apunta a que no ha existido "una adecuada segregación de funciones, ni una adecuada supervisión de las mismas, no realizándose funciones básicas tales como la conciliación escrita de los saldos contables bancarios con los extractos bancarios o la inestable gestión de recursos humanos con una elevada rotación de personal clave (Gerentes)".

"Si bien estas evidentes deficiencias han mejorado notablemente tras el cierre del ejercicio de 2007, con la contratación del actual Gerente al frente de la dirección de la Sociedad y la implantación de algunos cambios y sobre todo de un ambiente de mejora y consciencia de control, ello nos ha impedido confiar en el control interno de la sociedad durante el ejercicio auditado finalizado el 31 de diciembre de 2007", destacaron las mismas fuentes.

Escudero añadió que los auditores apuntan, expresamente en el informe, que han detectado "gran cantidad de errores contables" que "han originado más de quince ajustes de auditoria", al tiempo que señalan que ha existido una "inadecuada política fiscal" con "errores de cientos de miles de euros en declaraciones de IVA".

EL PLAN NO ES "REAL"

Para el PP, el Plan de Viabilidad que se presentará mañana para superar esta situación de quiebra técnica "no se basa en la realidad" ya que depende de encomiendas de gestión de venta de suelo público que no se han producido hasta ahora, y de comercialización de las parcelas de garaje y locales del edificio de la calle Bomberos que tampoco se han producido.

"El futuro de estas operaciones es más que discutible. En otro caso, el Plan de Viabilidad depende de que el Ayuntamiento inyecte más dinero a Evisego", señaló Escudero, para quien en este momento la empresa municipal "supone un lastre para un el futuro Plan de Inversiones del Ayuntamiento ya que habrá que provisionar fondos para esta entidad como resultado de una gestión nefasta".

La portavoz municipal del PP reveló además que los representantes del PSOE en el Consejo de Administración de Evisego han pedido el cese de los dos representantes del PP, Susana Moreno y Miguel Angel Antona. Para Beatriz Escudero, la labor de ambos consejeros ha sido "ejemplar y leal" en la defensa de los intereses de la empresa municipal y de sus accionistas: los ciudadanos de Segovia".

Según la líder de la oposición, el alcalde Pedro Arahuetes (PSOE), "podrá tener Evisego como quería: sin mecanismos democráticos de control, completamente opaca y con transparencia cero".

Asimismo, la portavoz municipal del PP explicó que se pedirá en la Junta General de Accionistas que se celebrará mañana la ratificación de las actuaciones de Pedro Arahuetes al frente del Consejo de Administración de Evisego. "Es una muestra de cobardía política. Arahuetes quiere diluir la responsabilidad de sus errores, sus culpas, sus manipulaciones y sus mentiras a lo largo del llamado Caso Evisego entre los miembros de la Junta General", añadió.

Por último, Escudero ha revelado que el documento que recoge el acuerdo entre el Ayuntamiento de Segovia y el Banco de Santander y que fue presentado al Consejo de Administración de Evisego en septiembre y el que fue firmado por la corporación y la entidad bancaria y que se encuentra depositado en una notaría tienen una cláusula distinta.

"MENTIRA MALINTENCIONADA"

Por su parte el portavoz municipal del PSOE, Juan Cruz Aragoneses, confirmó que mañana se reunirá la Junta General de Accionistas, los miembros de la corporación, de Evisego para estudiar el Plan de Viabilidad de la empresa. Según el portavoz, este Plan se hace para adaptar la empresa al futuro, con el objetivo de que Evisego "sea el instrumento para mejorar la política de vivienda de Segovia".

"Es necesario para construir VPO, continuaremos con esa política"Tras indicar que "la situación económica actual no es buena, por lo que se prevé una reducción de costes en Evisego, de personal y de servicios", Aragoneses negó que la empresa municipal viva una situación de quiebra, al indicar que el propósito es refinanciar la deuda de la empresa, convirtiendo el préstamo que se solicitó para construir las 55 viviendas de protección en hipotecario.

"Los prestamos hipotecarios no computan como deuda", dijo Aragoneses para añadir que no le "extraña" que el PP diga que Evisego está en quiebra y que esa afirmación responde al "desconocimiento" del PP "en cuanto a la capacidad de endeudamiento de las empresas públicas, es una mentira malintencionada, quieren generar incertidumbre como con todo, es un problema endémico del PP".

Aragoneses negó que la situación de Evisego pueda comprometer la capacidad inversora del Ayuntamiento y tras insistir que la empresa no está en quiebra, subrayó que "lo único que vamos a hacer es un ajuste entre gastos e ingresos". "Había dos opciones, o suprimir la empresa o poner en marcha un Plan de Viabilidad, y eso es lo que vamos a hacer para conseguir los objetivos sociales de esta empresa", concluyó.