PP, Cs y Podemos piden mejoras del tren Ávila-Valladolid

Actualizado: martes, 22 enero 2019 18:58

ÁVILA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

PP, Ciudadanos y Podemos han pedido mejorar el tren de Ávila con Valladolid tras el problema surgido el lunes, en que los viajeros acudieron desde la capital abulense en convoyes sin calefacción y temperaturas bajo cero.

El Partido Popular ha pedido explicaciones al subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, por la "lamentable situación" que han sufrido los abulenses que se han desplazado en el tren a primera hora de la mañana a Valladolid del lunes, donde la temperatura en el interior del vagón fue de -1 grado.

Los populares abulenses han lamentado esta situación, antes de denunciar la "dejadez" que padecen los viajeros de este servicio, porque a las condiciones sufridas en este viaje se suman "frecuentes retrasos".

Asimismo, el PP de Ávila ha criticado el "olvido", por parte de Renfe y de Adif, de los compromisos adquiridos a principios de 2018 por la entonces dirección de Renfe y de Adif con el PP de Ávila para la renovación de los trenes de la línea Ávila-Valladolid.

Por su parte, la procuradora de Ciudadanos Belén Rosado ha instado a la Junta, por medio de una Proposición no de Ley (PNL), a solicitar al Ministerio de Fomento que "se garantice la prestación y la calidad de servicio a los pasajeros de la línea ferroviaria Ávila-Valladolid, subsanando las graves deficiencias del servicio".

Para la procuradora de Cs, "resulta inadmisible que los viajeros de este tren se hayan visto obligados a viajar con temperaturas bajo cero durante un trayecto de una hora y cuarenta minutos" lo que ha calificado como "una temperatura incompatible con el bienestar y el adecuado funcionamiento de esta línea".

Rosado ha destacado que "el Partido Popular no puede mirar hacia otro lado pidiendo explicaciones al actual Gobierno socialista, ya que los problemas existentes provienen de su gestión al frente del Ejecutivo Nacional" y ha recordado, además, que "la Junta de Castilla y León, gobernada por el Partido Popular, financia parcialmente la viabilidad de la línea y es, por tanto, responsable de fiscalizar y exigir una trazabilidad del destino de esta inversión a las entidades que, de forma directa, prestan el servicio de transporte".

Por su parte, Podemos ha denunciado la "insostenible" situación que atraviesan los usuarios del servicio ferroviario a cargo de Renfe, con trenes que no cumplen las condiciones necesarias para efectuar trayectos como el Ávila-Valladolid.

La formación morada no achaca lo ocurrido en dicho tren a la casualidad, sino "a la falta de recursos e inversión que sufre la empresa" Renfe en muchos de sus servicios, según ha manifestado esta formación en un comunicado recogido por Europa Press.

"La empresa se ve obligada a realizar trayectos con trenes sin revisar y que no cumplen con las medidas de confort requeridas", han reprochado.

Por otra parte, han insistido en que dicha falta de inversión en materia ferroviaria se debe a las malas políticas del Partido Popular, tanto en el ámbito local, como provincial y autonómico.

Leer más acerca de: