El PP en la Diputación de León presentará mañana una moción para instar al Gobierno a restablecer el incentivo del carbón

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 21:28

LEÓN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP en la Diputación de León presentará en el pleno extraordinario que tendrá lugar mañana una moción en la que instará al Ejecutivo central a restablecer el incentivo al consumo del carbón nacional para cumplir de este modo el Plan del Carbón 2006-2012.

El texto de la moción recoge que, tras la firma del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y el Nuevo Modelo de Desarrollo Integral de las Comarcas Mineras, "parecía que el sector tenía garantizado su futuro", al menos durante el periodo de vigencia del mismo.

Asimismo, añade que en 2008 el precio del carbón nacional se situó en 70 dólares, mientras que el internacional se cotizó a 200, motivo por el cual el Ministerio de Industria decidió retirar los incentivos, ya que el carbón español "no tiene competencia exterior", por lo que se incumplió el Plan del Carbón.

Según el PP en la Diputación de León el problema surge cuando la situación se invierte y el carbón nacional es más caro que el importado. "Parecía algo lógico que el Gobierno volviese a la situación anterior de implantar el incentivo al consumo nacional y sin embargo no ha sido así", argumenta.

Además, asegura que dicha situación ha supuesto que las compañías eléctricas hayan dejado de consumir el carbón autóctono y hayan rescindido sus contratos con las empresas mineras.

SOLUCIÓN DEFINITIVA EN 2010

Ante esta situación, el Gobierno, de forma temporal, ha dotado a la empresa nacional Hunosa de una cuantía de 110 millones de euros para que compre carbón a las empresas privadas hasta finales de 2009 y a partir del próximo mes de enero de 2010 se dará la solución definitiva al problema.

Debido a la "inseguridad" generada tras estas decisiones y a la situación actual del sector del carbón el equipo de Gobierno de la Diputación de León demanda mediante la moción el restablecimiento de los incentivos.

Además, tras su aprobación en el pleno, este acuerdo se trasladará a todos los ayuntamientos de la provincia de León, que podrán adherirse a la iniciativa.