VALLADOLID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en la Diputación de Valladolid presentará en el pleno del viernes una proposición en la que pide que se catalogue la comarca centro de la provincia, con 76 municipios, y sea declarada como zona desfavorecida.
El PP asegura que el sector agrario y el medio rural "tienen gran importancia pues un elevadísimo porcentaje de su territorio se dedica al ejercicio de la actividad agraria" a lo que añade que es necesario que los agricultores y ganadero alcancen un nivel de rentabilidad adecuado posibilitando su acceso a la totalidad de los apoyos públicos.
Asimismo, el Grupo Popular asegura que desde que España ingresó en la UE, "los 1.844 agricultores y ganaderos de la comarca centro de la provincia de Valladolid se encuentran discriminados por no estar considerada oficialmente como zona desfavorecida privándoles de la percepción de la ayuda específica denominada indemnización compensatoria".
A esto, según el PP, hay que añadir que los agricultores y ganaderos de la zona centro tienen menos posibilidades de acceso a determinados repartos oficiales de derechos de ayuda o cuotas de producción.
Por ello, el Grupo Popular afirma que "los núcleos de población de la comarca centro que se encuentran distantes de la ciudad de Valladolid reúnen los requisitos necesarios para ser considerados como desfavorecidos" por lo que pide que se catalogue esta zona como zona desfavorecida.
Este acuerdo se hará llegar al Ministerio de Agricultura y a la Consejería de Agricultura.