El PP rechaza un Plan Autonómico de Derechos Humanos aunque reclama que las CCAA participen en uno nacional

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 14:15

VALLADOLID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL) conjunta de PSOE y Grupo Mixto a través de la que se reclamaba la puesta en marcha del I Plan Autonómico de Derechos Humanos, aunque ha defendido una enmienda de sustitución a través de la que reclama que las comunidades autónomas participan en una estrategia nacional.

El procurador socialista David Jurado Pajares y el de IU, José María González, han defendido esta PNL conjunta en la que se detallaron los ejes de actuación que deberían contenerse en este documento como el impulso de la educación de los derechos humanos o exigir y establecer medidas para asegurar que la ayuda al desarrollo esté orientada a su protección efectiva.

Jurado Pajares ha defendido que esta propuesta "tiene mucho sentido" porque la Comunidad cada vez tiene más desarrollo competencial, lo que obliga a que se adecue la normativa y se fomente el "respeto" a los derechos humanos.

Para el procurador socialista ha considerado que la crisis obliga ahora "más que nunca" a impulsar este área con el fin de que se "mantenga" y se "vele" por su respeto.

Asimismo, José María González ha considerado "vital" que la Junta asuma sus competencias en cuanto a protección de menores, eliminación de la xenofobia o discriminación o sobre el derecho general de las personas a tener "una vida digna". "Animó a toda la Cámara a que hagamos un esfuerzo común", ha concluido.

Por su parte, la procuradora 'popular' Isabel Blanco Llamas, tras reiterar el compromiso de la Junta con los derechos humanos, ha abogado por hacer caso al Manual elaborado en el marco de las Naciones Unidad y que pide un Plan Nacional de Derechos Humanos, en el que, a través de una enmienda, ha reclamado la participación de las autonomías.

Sin embargo, la 'popular' no se ha mostrado favorable a que cada una de las 17 autonomías españolas elaboren su propio plan en pro de uno nacional "abierto, con participación" y dotado de los "recursos económicos necesarios".

Contenido patrocinado