PP reclama en el Pleno municipal de Valladolid que el Gobierno retorne en otro fondo los 1.100 millones de IVA del FEIL

Actualizado: martes, 2 junio 2009 17:06

Aprobación unánime de las peticiones del retraso del cierre del paso a nivel de Pilarica y de la apertura de la unidad de cáncer genético

VALLADOLID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

EL Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid sacó adelante con sus 15 votos en el Pleno celebrado hoy una solicitud al Gobierno de España para que cree un fondo especial de financiación para las administraciones locales con los 1.100 millones de euros que aseguraron que genera el Impuesto de Valor Añadido ingresado por el Fondo Especial de Inversión Local (FEIL).

La sesión plenaria celebrada hoy mostró el enfrentamiento con el Grupo Socialista sobre la gestión municipal de las inversiones, ya que, en una enmienda 'in vocce', el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, se refirió a que el fondo solicitado pueda destinarse a los gastos corrientes por parte de los ayuntamientos.

"El Fondo fue bienvenido, pero el IVA de las obras y las gestiones han añadido gastos adicionales a los ayuntamientos", apuntó el representante del Equipo de Gobierno, quien incidió en que este hecho se une a la "deficiente" financiación local que, según aseveró, el PSOE no tiene interés en promover.

De este modo, según la idea del Grupo Municipal Popular, el Gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero dedicaría 1.100 millones de euros que, como explicó Blanco, proceden del IVA devengado de las obras que ejecutan los ayuntamientos de España. "Sucede que los 8.000 millones del FEIL se obtuvieron con cargo al déficit, por lo que no costaron dinero a Hacienda, mientras que ahora el IVA sí que deja dinero en las arcas", explicó.

Sin embargo, el concejal socialista José Francisco Martín, propuso otra enmienda, que fue rechazada por los votos del PP, en la que añadía el matiz de que el fondo sólo se destinara si los ayuntamientos hubieran ejecutado el 100 por ciento de la inversión prevista en los presupuestos municipales, fuera del Fondo Estatal; y, además que la Junta de Castilla y León, administración que según Martín ingresa un 35 por ciento del IVA de las obras, aporte otro fondo de 300 millones de euros.

El edil del PSOE reconoció que el grupo estaba de acuerdo "con una parte del fondo" de la propuesta del PP, pero también censuró que las cantidades adicionales se destinaran a gastos corrientes. Por su parte, el concejal de IU, Alfonso Sánchez, añadió que, a su juicio, "sería mejor dedicar el dinero a dotaciones", y se mostró de acuerdo con los populares en que la Federación Española de Municipios y Provincias "ha dado un parón a la cuestión de la financiación local".

"CARIACONTECIDOS" POR EL PARO

En el debate de este punto el concejal del PSOE quiso subrayar el "espléndido" carácter del día de hoy por el descenso del desempleo en España por primera vez en los últimos 14 meses, al tiempo que afirmaba ver "cariacontecidos" a los miembros de la bancada del PP, a quienes acusó de haberse alegrado en plenos precedentes por los datos negativos.

Por su parte, Blanco aseveró que "se alegra tanto" como los representantes del PSOE por el dato del paro, pero matizó que "queda mucho por andar" para mejorar el empleo ya que, con más de 4 millones de parados, la de España es "la tasa de paro más alta de la Unión Europea". Por último, como posteriormente describió Alfonso Sánchez, el PP y el PSOE "se lanzaron dardos una otro" sobre la responsabilidad de la crisis económica cuando, subrayó, "son culpables los dos".

Otras dos mociones fueron aprobadas por unanimidad en la sesión de hoy. La primera fue la solicitud al administrador ferroviario Adif de que se retrase el cierre del paso a nivel del barrio de la Pilarica, que fue propuesta por Izquierda Unida. Una enmienda del PP retiró la solicitud a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad porque "no es de su responsabilidad" y añadió también una referencia a que se actúe en este caso del mismo modo que en el de Pinar de Antequera, donde se mantiene abierto un paso a nivel en una zona con mayor tráfico ferroviario.

A este respecto, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, insistió en que su partido, igual que ha hecho en los casos del prolongamiento del túnel y de la implantación de las lanzaderas Avant, trabajará "con discreción con el Gobierno para mejorar el servicio de la alta velocidad".

Además, la moción presentada por el PSOE para reclamar a la Junta de Castilla y León la reapertura de la unidad de cáncer genético del Nuevo Hospital del Río Hortega, fue apoyada por los otros dos grupos con otra enmienda del PP que matizaba que esta especialidad, por el momento, no ha funcionado a pleno rendimiento ya que su personal estaba en proceso de formación.

Sin embargo, la propuesta en la que IU reclamaba la petición del cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), se encontró con el rechazo de los votos de PP y PSOE. El socialista Álvaro Abril, quien no se mostró partidario de la energía nuclear, incidió en que su partido tiene "debate interno" y que por ese motivo el PSOE reclamó prudencia para comprobar el "estado real" de la instalación. De todos modos, aseveró que los planes del Gobierno son que en 2050 toda la energía del país provenga de fuentes renovables.

JUAN DE AUSTRIA

Ya en el turno de ruegos y preguntas, la concejal de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal, aclaró que el constructor del edificio de la plaza de Juan de Austria ha solicitado una licencia de obras para "eliminar la ocupación de vía pública" en la rampa del garaje. Cabe recordar que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 dio 30 días en marzo al Ayuntamiento de Valladolid para "restituir la legalidad" también por las irregularidades en el edificio de oficinas ubicado a menos de dos metros de la fachada del inmueble anejo.

Óscar Puente insistió en preguntarse qué licencia tiene que solicitar el constructor sí, según su opinión, el responsable, según la sentencia, es el Ayuntamiento. Vidal añadió que el Consistorio también solicitó una incidencia al Juzgado para que el plazo de solicitud de la licencia sea de tres meses.

En el Pleno celebrado hoy se aprobaron también con los votos en solitario del PP las dos áreas homogéneas de 'Las Riberas' y 'Prado Palacio Berrocal', que podrían acoger más de 23.000 viviendas. A este respecto, el concejal de IU advirtió de que la fecha de hoy debe "apuntarse" por las "consecuencias nefastas" que tendrá la decisión. Por otra parte, el concejal de Planificación e Infraestructuras, Manuel Sánchez, matizó que el desarrollo será "a muy largo plazo" en un período que comparó con el de Parquesol.

DOBLE RECTIFICACIÓN

Por último, la jornada de hoy motivó dos rectificaciones por parte del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. En primer lugar, matizó su afirmación sobre la llegada a la candidatura de IU de Alfonso Sánchez gracias a la Asociación Vecinal de la Rondilla.

Ya concluido el Pleno, tras la intervención solicitada por el presidente de la agrupación de vecinos de Los Santos-Pilarica, César Arribas, para explicar la situación de este nuevo barrio; el primer edil también rectificó que el representante fuera un "correligionario" del PSOE tal y como dijo en una entrevista en un diario vallisoletano.