VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios Popular y Vox que sustentan al Gobierno de coalición en Castilla y León han rechazado este miércoles la propuesta del Grupo Socialista de incorporar al catálogo de prestaciones de Sacyl una subvención para cubrir los costes de gafas y de lentillas a los miembros de familias vulnerables para que se cubran todos los costes en el caso de los menores de 18 años y, al menos, el 50 por ciento del coste para los mayores de esa edad.
También han rechazado elaborar durante 2024 una estrategia destinada a planificar la incorporación progresiva y sistemática de la figura del óptico optometrista en el Sistema Público de Salud de Castilla y León estableciendo un calendario temporal viable de cara a su implantación antes de que acabe la legislatura.
El procurador del PP Raúl Hernández ha justificado el rechazo a la propuesta del PSOE por representar la "típica filosofía" del Partido Socialista de Castilla y León "en la que Sánchez promete, los castellanos y leoneses pagan", a lo que ha añadido que a lo de la inclusión de ópticos y optometristas en el sistema de salud "llegan lamentablemente tarde" porque la Consejería de Sanidad está trabajando para que las bolsas de empleo contemplen en 2024 la inclusión de estos profesionales.
"Ese el objetivo de esta PNL, volver a decir y a prometer algo que no le va a corresponder al Gobierno de España y sí le va a corresponder a las comunidades autónomas que de una forma eficiente cumplen una verdadera responsabilidad y con los objetivos, los cuidados y la atención de los ciudadanos", ha argumentado el 'popular', que ha planteado una enmienda de sustitución al segundo punto para instar al Ministerio de Sanidad a dotar de "financiación adecuada y permanente" para subvencionar gafas y lentillas a los casos que ha expuesto el PSOE.
El procurador socialista Jesús Puente Alcaraz ha rechazado la enmienda de sustitución del PP ya que, según ha reivindicado, el PSOE de Castilla y León "sí creemos en la sanidad pública, sin excusas y con propuestas concretas y asumibles y fáciles de poner en marcha". El socialista ha acusado al PP de "echar balones fuera constantemente" con "argumentos simples" y ha recordado que la Junta tiene la responsabilidad de garantizar la calidad de la asistenta sanitaria y no el Gobierno central.
"Esta que iba a ser una PNL tranquila, veo que también levanta pasiones entre sus señorías", ha ironizado el proponente ante las críticas de los intervinientes de PP y de Vox a la condonación de la deuda de Cataluña y a alusiones a "oscuras negociaciones con golpistas y terroristas". El procurador de Vox Javier Teira se ha referido en concreto a un caso de "corrupción de manual de la Democracia, en el sentido griego y en el sentido de la teoría política del 'nazi' Carl Schmitt".
Finalmente, el procurador socialista ha tirado de ironía para afirmar que si el adversario se equivoca no hay que distraerle. "Ustedes no están viendo la realidad, la realidad de los españoles es la que pide servicios como este que estamos aquí proponiendo y a los que ustedes se oponen. Pónganse gafas", ha aconsejado a PP y a Vox.