VALLADOLID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de los coches usados en la Comunidad ha subido un 2,9 por ciento en el mes de octubre y se ha situado en 12.663 euros, según el 'Observatorio europeo de precios', elaborado por la plataforma internacional AutoScout24, que cuenta con una bolsa de más de 100.000 vehículos en España.
Según la consultora, el impulso aportado por el plan PIMA Aire ha tenido mucho que ver en este incremento, ya que al incluir las ayudas a los turismos usados, eliminaba la situación de desventaja que padecían frente a los nuevos que, a diferencia de los de ocasión, estaban incentivados en los dos últimos programas del PIVE y también en la cuarta edición aprobada hace apenas unas semanas.
A esta tendencia alcista de los precios de los usados, también contribuirá el recién aprobado PIMA Aire 2 que, además de pymes y autónomos, permite a particulares adquirir un turismo o vehículo comercial usado de hasta un año a cambio de achatarrar uno de hasta siete años de antigüedad, han señalado las mismas fuentes.
Además, la explicación a esta recuperación de los precios en Castilla y León y en el conjunto de España (+3,8 por ciento) también hay que buscarla en otros factores relacionados directamente con la ley de la oferta y la demanda, como el aumento de las operaciones de vehículos de ocasión, que en todo el país acumulan un incremento del 7,5 por ciento hasta octubre, con más de 1,3 millones de unidades, según los datos del IEA para Ganvam.
En la Comunidad, salvo los descensos de precios registrados en León (-1,1 por ciento) y Valladolid (-0,4), se produjo una subida generalizada de precios, con Soria al frente (+9,9 por ciento), seguida de Burgos (9,7), Zamora (8,3), Segovia (7,2), Salamanca (3,2) y Ávila (0,6).
Por comunidades, Andalucía y Baleares registraron las mayores subidas de precios, con el 8,7 y el 7,8 por ciento, respectivamente. Les siguieron Cantabria (+5,6), Aragón (+3), Castilla y León (+2,9), Extremadura (+1,9 por ciento), País Vasco (+1,5) y Madrid (+0,6).
En el lado contrario se situaron Canarias (-9,9 por ciento) y Navarra (-9,8), que encabezaron las bajadas de precios en octubre. Por detrás se situaron Galicia (-7,6), Murcia (-6,3), Castilla-La Mancha (-3,9 por ciento), Asturias (-3,6), La Rioja (-1,5), Comunidad Valenciana (-0,7) y Cataluña (-0,5).
En cuanto al precio, el más alto se marcó, por segundo mes consecutivo, en Baleares (14.753 euros), seguida de cerca por Canarias (14.455). Por su parte, Extremadura (10.056 euros) y Castilla-La Mancha (10.906) siguen siendo las que tienen el precio más económico.