El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León se mantiene sin cambios en agosto, según fotocasa

Vivienda Usada En Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 15:47

MADRID/VALLADOLID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda en alquiler en Castilla y León se mantuvo sin cambios en el mes de agosto, con un valor medio de 5,97 euros por metro cuadrado al mes, según datos del portal inmobiliario fotocasa.es.

Este dato contrasta con la media nacional, que descendió un 2,1% en agosto respecto al mismo mes del pasado año, hasta los 7,47 euros por metro cuadrado, un 20,1 por ciento más que en Castilla y León.

De esta forma, Castilla y León se sitúa entre las comunidades más baratas en alquiler, sólo por delante de Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, cuyos precios medios oscilan entre 5,79 y 4,75 euros por metro cuadrado al mes.

Castilla y León registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de alquiler en mayo de 2008, fecha en la que alcanzó un valor de 6,65 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 10,2 por ciento.

En el panorama nacional, excepto La Rioja y Cantabria, que registraron incrementos del 0,7 por ciento y el 0,1 por ciento, respectivamente, y Castilla y León, dónde los precios se mantuvieron estables, el resto de comunidades autónomas experimentaron descensos en el último mes. Estas variaciones se situaron entre la contracción del 0,1 por ciento en Madrid o Comunidad Valenciana y el alza del 1,2 de Canarias y Galicia.

Además, 36 provincias sufrieron descensos de precios mensuales en el mes de agosto (un 72 por ciento del total), 11 aumentaron sus precios (22 por ciento) y las tres restantes mantuvieron los mismos precios que el mes pasado.

Los diez municipios más caros de España pertenecen fundamentalmente a cuatro provincias: Guipúzcoa, Barcelona, Vizcaya y Madrid, entre las que también se ha situado Cádiz, gracias a Chipiona, cuyo precio ha crecido un 2,2 por ciento este mes.

El municipio con el precio de la vivienda en alquiler más elevado sigue siendo San Sebastián, con 12,02 euros por metro cuadrado y un incremento del 0,8 por ciento este mes.