Publicado 21/06/2021 14:39CET

Premiados proyectos de construcción relacionados con la salud y el bienestar de las personas

Foto de familia de los premiados.
Foto de familia de los premiados. - JCYL

VALLADOLID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presidido este lunes el acto de entrega de la octava edición de los Premios Construcción Sostenible de Castilla y León, convocados por la Junta con la colaboración del Instituto de la Construcción, donde se han entregado 18 galardones (entre premios, áccesits y menciones de honor) en las diferentes categorías (entre las 92 inscripciones presentadas).

Esta edición ha estado dedicada a la salud y el bienestar de las personas, en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, como la ventilación de las casas, la utilización de materiales saludables, el cuidado de la iluminación, la búsqueda de una temperatura óptica.

En anteriores ediciones estos premios se han dedicado a reconocer los mejores ejemplos de integración en la construcción de conceptos como la economía circular, la rehabilitación urbana o la accesibilidad universal.

Con la elección de la temática 'salud y bienestar' de esta edición, la Junta ha querido contribuir una vez más al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, manteniendo una pluralidad de iniciativas activas para la aplicación de la Agenda 2030.

"Una temática la de esta edición que no ha podido ser más acertada en este tiempo de pandemia, que tanto nos ha obligado a poner el foco en los espacios construidos, donde pasamos el 90 por ciento de nuestro tiempo", ha señalado el consejero, que ha destacado "los proyectos presentados como un ejemplo a seguir para que los edificios sanos y confortables se conviertan en práctica habitual en el sector de la construcción y, por ello, merecedores de estos premios".

Tras clausurar la octava edición de estos galardones, Suárez-Quiñones ha animado a participar en la novena edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, que tendrá como lema 'La resiliencia urbana'.

NOVENA EDICIÓN

Según ha avanzado el consejero, en la novena edición de estos premios la Junta de Castilla y León (2021-2022) quiere poner el acento en reconocer la contribución de la construcción al incremento de la resiliencia de los entornos urbanos y rurales.

Este objetivo señalado se refiere a fomentar iniciativas que sean capaces de generar espacios atractivos para la actividad económica y el comercio local y que reserven espacios para la comercialización de productos locales; que prevean y fomenten espacios de trabajo flexibles (coworking) en el centro de las ciudades, tanto por su capacidad de atraer a nuevos emprendedores, como por abaratar el precio del alquiler convencional de las oficinas; y que aumenten la dotación de parques en áreas residenciales, frecuentados principalmente por ancianos, mujeres y niños, garantizando una adecuada accesibilidad, iluminación y seguridad.

Estos premios se suman a las actuaciones que desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se realizan desde hace décadas y que se prevé mantener y consolidar.

Por un lado, la política de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas ha supuesto la puesta en marcha de un total de 95 Áreas de Regeneración Urbana que han beneficiado a 13.693 viviendas y espacios públicos con una inversión total de 309,5 millones de euros.

De igual manera, las ayudas a la rehabilitación (tanto en su vertiente de mejora de la conservación y de la accesibilidad, como de la mejora de la eficiencia energética) han supuesto la concesión de ayudas por importe de más de 28 millones de euros y la intervención en más de 11.000 viviendas.

En los próximos años se prevén reforzar especialmente las actuaciones de sostenibilidad energética del parque edificado, tanto de titularidad pública como privada.

A este respecto ya se han iniciado actuaciones en el marco de los fondos europeos para la rehabilitación energética del parque público de alquiler social de la Junta mediante actuaciones que superarán los 30 millones de euros en los próximos tres años (fondos REACT-UE).

Con la llegada de los nuevos fondos europeos vinculados al mecanismo de recuperación y resiliencia, Castilla y León recibirá más de 160 millones de euros para poner en marcha nuevos programas de rehabilitación energética de entornos residenciales.

PREMIADOS

La relación de premiados en los octavos Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León es, en el ámbito de Castilla y León, categoría residencial unifamiliar, para reforma de edificio residencial en Aguilar de Campoo (Palencia), con accésit para vivienda fortaleza en Camarzana de Tera (Zamora) y mención de honor para casa en la Ribera del Duero, en San Esteban de Gormaz (Soria).

En la categoría equipamiento, premio para residencia de ancianos en Camarzana de Tera (Zamora), accésits para espacio joven zona norte en Valladolid y accésit para hospital oncológico de día en Aranda de Duero (Burgos), con mención de honor para rehabilitación sostenible para hotel rural con restaurante en Santa María de Redondo (Palencia).

En cuanto al resto de España, en categoría residencial unifamiliar el premio ha sido el premio para vivienda unifamiliar en Sant Pere de Ribes (Barcelona), accésit para vivienda unifamiliar sostenible en Zarzalejo (Madrid) y mención de honor para vivienda unifamiliar en Las Rozas (Madrid).

En categoría residencial colectiva, el premio es para el edificio mixto de viviendas y alojamientos temporales en Barcelona, con accésit para 25 viviendas pasivas en Carabanchel (Madrid) y mención de honor para 20 viviendas en Muros de Nalón (Asturias).

En la categoría de equipamiento, el premio ha sido para el centro vecinal de Noallo de Abaixo (Orense), con mención de honor para el edificio para guardería forestal en Estella (Navarra) y mención de honor para centro de salud en Lodosa (Navarra).

En cuanto a las categorías especiales, en trabajos de investigación o innovación tecnológica el premio ha sido para el 'Workshop Cardboard Project' de Valladolid, mientras que el premio especial de proyección exterior de Castilla y León ha sido para el Centro Tecnológico Cartif, también de Valladolid.