VALLADOLID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado en su discurso institucional durante el acto de entrega de los Premios Castilla y León 2024 a los cinco mineros que fallecieron en el accidente minero de Cerredo (Asturias). "El tiempo ha pasado, pero el dolor no", ha señalado.
Fernández Mañueco se ha referido en su intervención al retraso del acto, previsto como antesala al Día de la Comunidad, 23 de abril, como consecuencia de luto nacional por el fallecimiento del Papa Francisco. De este modo, ha recordado que entonces, justo el 31 de marzo, acababa de ocurrir la "tragedia minera". "Varios paisanos nuestros perdieron la vida, fue un triste momento que muchas veces hemos sufrido en esta tierra", ha lamentado.
En su intervención, el presidente ha reiterado su "fraternal" recuerdo hacia los cinco mineros fallecidos y ha aprovechado para enviar todo su cariño a familiares y amigos, algo que ha extendido a todos los pueblos mineros de la Comunidad.
Fernández Mañueco se ha manifestado en este punto del discurso sobre el "sufrimiento" que generó en la Comunidad el cierre de las minas y las térmicas y ha insistido en que la Junta estará "cerca" de los afectados por estos cierres para "impulsar alternativas y abrir puertas de futuro".