SORIA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presencia de algas cianoficeas y con presencia de microcistinas y clorofila A en el Pantano de la Cuerda del Pozo provocó la prohibición temporal del baño en Playa Pita y Las Cabañas, en Soria, por lo que la Delegación Territorial de la Junta requirió la colocación de carteles informativos.
Según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Soria, el Servicio de Sanidad y Bienestar Social de la Delegación Territorial de la Junta remitió un fax al Consistorio en el que comunicaba que la Confederación Hidrográfica del Duero detectó floración algal en el Pantano de la Cuerda del Pozo, un fenómeno conocido como 'Bloom Algal'.
En condiciones normales en ambientes acuáticos existen microalgas y en ciertas ocasiones algunas especies de algas pueden generar un 'Bloom Algal', que es la coloración del agua de color rojiza, café, vino, verde amarillenta o blanquecina, eventos que son producidos por especies tanto no tóxicas como tóxicas "que generan impactos negativos a los recursos naturales (mortalidad de peces) o humanos (causan enfermedades por consumo de productos de ríos)".
Según las recomendaciones de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, la situación excepcional de Bloom Algal debe acarrear la prohibición temporal del baño en las zonas de baño Playa Pita y Las Cabañas, por lo que se debe de comunicar a los bañistas mediante cartel indicativo.
El Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos, propietarios de la zona de baño, procederán a la colocación durante el día de hoy de los carteles.
Esta circunstancia excepcional se mantendrá mientras duren las causas que la motivaron y una vez que se constate la desaparición de las algas, se procederá a levantar la prohibición de baño.