La presidenta de la Diputación salmantina comparece el día 20 en el Senado en la ponencia sobre protección de la Dehesa

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 18:04

SALAMANCA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, comparecerá el próximo martes, 20 de abril, ante la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado dentro de la Ponencia de Estudio de la Protección del Ecosistema de la Dehesa.

Según indicó la Administración provincial en un comunicado recogido por Europa Press, en la ponencia que presentará en esta Comisión la presidenta de la Diputación desarrollará "todas y cada una de las especificidades que hacen tan especial a la Dehesa salmantina".

Por ello, aludirá a los factores económicos, sociales y medioambientales para afirmar que la Dehesa salmantina constituye "el principal medio y forma de vida de nuestro mundo rural".

Isabel Jiménez ha sido invitada por esta Comisión del Senado dentro de la ronda de consultas que está llevando a cabo y en la que participan autoridades de otras provincias y representantes de los diferentes sectores implicados y relacionados con la explotación y conservación de este ecosistema peninsular.

Por la provincia de Salamanca será la presidenta de la Diputación su "única representante", y en su intervención expondrá que las explotaciones adehesadas de Salamanca se caracterizan por "una explotación ganadera extensiva, por un manejo silvopastoral, por los valores ambientales, por el uso sostenible, un paisaje equilibrado y una adecuada diversidad, destacando que el profesional que en ella trabaja es el primer interesado en preservar este ecosistema".

Ante los miembros de la Comisión, Isabel Jiménez defenderá que la dehesa salmantina es considerada como un motor económico y medioambiental "indiscutible e insustituible" en la provincia, "destacando su uso ganadero, tanto por la cabaña bovina como porcina pero especialmente por el toro de lidia".

También reseñará, según adelantó la Diputación, que este ecosistema sirve para la explotación de otros recursos como la apicultura, el arbolado, las energías renovables y nuevos sectores a explotar como el agroturismo y el ecoturismo.

La presidenta de la Diputación "no pasará por alto" la descripción de las dificultades que se presentan en la Dehesa como las enfermedades de la cabaña ganadera y las del arbolado que "menguan de manera importante la economía de los profesionales agroganaderos y el equilibrio del ecosistema", así como el aumento de las cargas ganaderas en la explotaciones, incentivadas por la políticas agrarias que han propiciado el uso intensivo del terreno adehesado y la practicas "indebidas" en cuanto a la conservación y regeneración del arbolado.

Isabel Jiménez, tras comparecer durante 20 minutos para realizar su exposición sobre la Protección del Ecosistema de la Dehesa, se someterá a las preguntas que puedan formular los portavoces de los diferentes grupos que integran la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado.