ASTUDILLO (PALENCIA), 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, inaugurará hoy en la plaza Mayor de Astudillo la muestra alimentaria promovida dentro del programa 'Alimentos de Palencia. Alta Calidad', donde participan 17 productores, de los que ocho disponen ya de la banda dorada y cinco de la banda azul.
Esta iniciativa, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial, "persigue avanzar en la identificación de los productos 'Alimentos de Palencia', darles a conocer a más consumidores reforzando su presencia en el medio rural y servir de atractivo complementario para otros sectores".
Ésta es la segunda muestra de productos palentinos que se celebra durante el verano en la provincia ya que la primera de ellas tuvo lugar en Guardo, aunque para el mes de septiembre está prevista la celebración de otra en Saldaña.
La mayoría de las empresas que participan en la muestra es miembro del Club de Calidad 'Alimentos de Palencia', del que ya forman parte 39 empresas agroalimentarias de la provincia, que fabrican 75 productos Banda Dorada y 80 productos Banda Azul.
Esta última banda se aplica a cualquier producto fabricado por una empresa perteneciente al club, mientras la Banda Dorada se reserva para los alimentos que cumplen una serie de requisitos de calidad asociados al tipo de producción, normas de calidad, premios y figuras de calidad reconocidas.
En este sentido, los objetivos que la Diputación de Palencia intenta conseguir con las Muestras Alimentarias Locales, en las que colaboran los ayuntamientos que las acogen, son coincidentes en gran parte con los fines genéricos del programa 'Alimentos de Palencia. Alta Calidad'.
Así, las muestras tratan de reforzar la presencia y conocimiento de los productos agroalimentarios palentinos en el medio rural, así como de seguir con la promoción empresarial del sector a través de la presencia en muestras sectoriales y reuniones profesionales.
Asimismo, se intenta favorecer la promoción comercial de los productos alimenticios de la provincia y las relaciones productivas entre sectores de valor añadido, como la agroalimentación, comercio, gastronomía y turismo.
Además, esta iniciativa pretende potenciar actividades de desarrollo endógeno ligadas a los recursos agroalimentarios, asegurar el aprovechamiento de los recursos locales e iniciar una especialización agroalimentaria comarcal.