VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid para el Ejercicio 2009 ascenderá a 327.010.000 euros, cifra que supone un 0,41 por ciento de incremento con respecto a las cifras de 2008. Las cuentas, como incidió el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, están marcadas por la "austeridad", la "responsabilidad" y el intento de que la inversión "no se vea frenada", pero éste apartado desciende en un 14 por ciento.
El edil de Hacienda explicó que con estos presupuestos se llevará a cabo una "fuerte contención del gasto corriente", que aún así crece un 3,95 por ciento; y se garantizará la prestación de los servicios de carácter social, para lo que el área de Bienestar Social Empleo y Familia experimentará un incremento en sus partidas del 6,5 por ciento.
Las principales características de las cuentas municipales del próximo año son, subrayó, Blanco, la "austeridad" y la "responsabilidad", ya que el Consistorio tratará de abordar toda la inversión que necesita la ciudad para evitar que el ritmo sostenido de los últimos años no se vea frenado. "El esfuerzo en obra pública y en inversión es importantísimo", aseveró el edil, quien apostó porque el Ayuntamiento sustituya a la empresa privada en la "actividad dinamizadora".
No obstante, el capítulo VI de gastos, que se dedica a la inversión, con un total de 80,6 millones de euros registrará un descenso del 14,14 por ciento con respecto a la partida destinada en 2008. Alfredo Blanco adujo este descenso al "desplome" en los ingresos procedentes de la venta de bienes del patrimonio municipal, que caen un 52,6 por ciento.
A este respecto, Blanco enfatizó que la diferencia entre ingresos y gastos es "tremenda", principalmente porque los presupuestos recogen una previsión de aumentar el endeudamiento en 31 millones de euros, con lo que la ratio quedaría a finales de 2009 en un 73 por ciento, según la previsión del concejal de Hacienda.
El edil no quiso aventurar si esa posibilidad de endeudamiento se podría ver aminorada por la llegada de fondos del Gobierno procedentes de la partida extraordinaria para obras en las administraciones locales anunciado ayer por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. "A ver que cantidad llega a Valladolid y luego veremos si viene directa o pasa antes por las comunidades autónomas", advirtió Blanco, quien puntualizó que espera y desea que el anuncio se haga realidad.
En lo que se refiere a la inversión, las partidas permitirán afrontar, entre otros, proyectos como el nuevo puente sobre el Pisuerga en la calle La Rábida, con 3 millones de euros presupuestados; la pasarela peatonal en Arturo Eyries (1,5 millones), las obras de cierre del Patio de San Benito (2,1 millones), la adecuación de la Casa Cuna para centro cívico (703.000 euros) y la urbanización de la Avenida de Salamanca en su segunda fase (6,5 millones).
Alfredo Blanco insistió en el "importante esfuerzo" para la contención del gasto corriente, que sube el 3,9 % respecto al año 2008. El carácter austero se muestra en la congelación de los sueldos del acalde o el recorte en otras partidas como protocolo y publicidad, partida que descenderá en 500.000 euros.
El concejal de Hacienda también destacó el "marcado carácter social del presupuesto", ya que, según su opinión, la atención a los servicios públicos de este tipo "ha sido objeto de un tratamiento preferente". Así, el apartado correspondiente a el área de Bienestar Social Empleo y Familia, que aumenta un 6,55 por ciento --27 millones de euros--.
Sin embargo, el área que más aumenta dentro del presupuesto del Ayuntamiento, es la de Urbanismo y Vivienda, con un crecimiento del 9,69 por ciento hasta los 26 millones de euros. No obstante, conviene señalar que la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (VIVA), con un total de 23,8 millones, registra una caída en su presupuesto del 14,48 por ciento.
También crecen Educación, Deportes y Participación Ciudadana, con un 9,63 por ciento, Hacienda y Función Pública, con 7,16 por ciento; Seguridad y Vialidad, con un 9,23 por ciento; Cultura, Comercio y Turismo, con el 7,02 por ciento; Desarrollo Sostenible, con 5,42 por ciento, y Alcaldía, con 3,37 por ciento. Sin embargo, descienden las partidas para las áreas de Presidencia, que cae un 3,19 por ciento; y Planificación Infraestructuras y Movilidad, -19,51 por ciento.
En cuanto a las fundaciones municipales, la Fundación Municipal de Cultura contará con 8,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,96 por ciento; la de Deportes también crece un 3,83 por ciento hasta los 17,2 millones; y la de la Seminci contará con 3,2 millones, un 89,8 por ciento más que en 2008. Mientras tanto la empresa pública de transporte Auvasa contará con 33,6 millones de euros, un 7,15 por ciento más que el año pasado.