Prieto cree necesario un pacto energético y recuerda que UGT siempre ha defendido mantener Garoña si es segura

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 25 junio 2010 15:19

VALLADOLID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, afirmó hoy que es necesario un pacto energético en España, una "asignatura pendiente" de todos los gobiernos, al tiempo que recordó que su sindicato siempre defendió el mantenimiento de la central nuclear de Garoña si ésta cumplía las medidas de seguridad.

Prieto, que hoy ofreció una rueda de prensa junto a su homólogo de CC.OO, Ángel Hernández, para explicar las movilizaciones previas a la huelga general, se expresó así en relación a la decisión del Ejecutivo central de no incrementar la factura de la luz tras un acuerdo con el PP y poner las bases para intentar llegar a un pacto energético en el que podría revisarse el futuro de Garoña.

En este contexto, el máximo responsable de UGT en la Comunidad recordó la apuesta de UGT por mantener abierta la central nuclear de Garoña si cumple todos los requisitos de seguridad, algo que "parece ser así" según los informes.

"Primero seguridad", dijo Prieto, quien añadió que si el Gobierno reconsidera su posición, "bienvenido sea", y así respaldaría la tesis mantenida en UGT.

PACTO NECESARIO.

Además, Agustín Prieto considera que es necesario abordar un pacto energético y apostó por esperar a ver si éste tendría "suficiente entidad" para ver las necesidades y lo que pretende España, que recordó que tiene una "tremenda" dependencia del exterior, por lo que hay que analizar la situación y ver las respuestas que se pueden dar.

El líder sindicalista además afirmó que no se descarta ninguna posibilidad, ni siquiera el carbón, ya que considera que tecnológicamente hay avances que pueden permitir minimizar los efectos nocivos y las emisiones de CO2, por lo que abogó por "no cerrar la puerta" a posibilidades.

Prieto pidió un debate serio y en profundidad que defina las demandas y necesidades de España aunque considera que hay que "pensar más" en los nuevos tiempos e ir hacia las energías renovables "más que hacia otras" pero sin descartar nada.

Finalmente, aseguró que esperan que esta cuestión no sea "una flor de un día" sino un debate en profundidad que "se abra y se cierre" y que permita definir un mapa eléctrico.

Contenido patrocinado