Primer trimestre con crecimiento económico desde la pandemia en CyL

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, presenta los datos de contabilidad regional.
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, presenta los datos de contabilidad regional. - JCYL
Actualizado: lunes, 30 agosto 2021 12:37

   Fernández Carriedo apunta que no se recuperan niveles previos a marzo de 2020 hasta entrado 2022

   VALLADOLID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad de Castilla y León registró en el segundo trimestre de 2021 el primer periodo de tres meses desde el inicio de la pandemia --marzo de 2020-- con crecimiento económico interanual, un 17,8 por ciento más que el mismo periodo del pasado año, si bien como ha apuntado el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, por el momento no llega a compensar todo lo perdido en los 15 meses anteriores.

   Así lo ha señalado el consejero en la rueda de prensa en la que ha detallado la contabilidad regional de Castilla y León en el segundo trimestre de 2021, acompañado por la directora general de Presupuestos y Estadística, María Isabel Campos.

   Fernández Carriedo ha destacado que el segundo trimestre de este año ha experimentado un crecimiento económico "intenso", si bien no ha obviado el efecto "comparativo" con el mismo periodo de 2020, que se vio afectado "de lleno" por la pandemia del COVID-19 y por el confinamiento de gran parte de la población.

   Así, el crecimiento económico interanual en Castilla y León en el segundo trimestre de 2021 es del 17,8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, lo que además constituye el mejor dato histórico en un periodo trimestral en la historia de la comunidad. Además, supone el primer trimestre con crecimiento interanual desde finales de 2019, ya que la economía comenzó a retroceder en el primer trimestre del año pasado, que a pesar de no estar afectado íntegramente por la pandemia ya dejó una caída del 3,2 por ciento.

   Eso sí, Fernández Carriedo ha insistido en poner las cifras en contexto y ha apuntado a renglón seguido que se debe en buena parte por el efecto comparativo con un segundo trimestre de 2020 "especialmente negativo" en el que la caída interanual de la economía fue de casi el 19 por ciento.

   También ha recordado el consejero que el "intenso" crecimiento del segundo trimestre no ha sido suficiente para recuperar lo perdido en los cinco anteriores, y ha estimado que se ha conseguido compensar en estos tres meses un 44 por ciento de la pérdida del Producto Interior Bruto acumulada desde principios de 2020.

   Actualmente, según ha calculado Fernández Carriedo, el volumen económico actual en la comunidad castellanoleonesa es aproximadamente un 5 por ciento inferior al de finales de 2019 o principios de 2020. Cabe recordar que 2020 experimentó un descenso del 7,9 por ciento del PIB.