El programa de la Diputación de Segovia 'Alimenta Conciencia' quintuplica el índice de participación con respecto al año

La diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, hace balance de 'Alimenta Conciencia'.
La diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, hace balance de 'Alimenta Conciencia'. - DIPUTACIÓN DE SEGOVIA
Publicado: viernes, 9 septiembre 2022 14:05

SEGOVIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Segovia ha realizado un balance del programa 'Alimenta Conciencia', el cual ha quintuplicado el índice de participación en las actividades de desarrolladas en los meses de verano con respecto al año pasado.

A su vez, más de 500 personas han participado en alguna de las 21 actividades desarrolladas en toda la provincia.

Así lo ha comunicado la diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, quien ha recordado que este programa forma parte de la Estrategia Agroalimentaria.

Se trata de un proyecto que la institución provincial viene desarrollando la Institución Provincial desde 2020 con la finalidad de sensibilizar a la población de la "importancia" de llevar una alimentación "sostenible y saludable".

"El show de magia y humor de Héctor Sansegundo es el que mayor expectación y asistencia ha generado, hay que agradecer que el popular mago segoviano diseñó un espectáculo a medida para impulsar el consumo de los productos locales y sensibilizar al público acerca de la importancia de llevar una dieta saludable", ha señalado Otero.

Sansegundo ha recorrido cada una de las cuatro comarcas que conforman la provincia con sus trucos de magia y su inconfundible sentido del humor.

Su espectáculo ha hecho parada en Santa María la Real de Nieva, Prádena, Vallelado y Ortigosa del Monte y con él se ha incrementado la participación en el programa de verano Alimenta Conciencia en un 40 por ciento.

El resto de actividades de este programa ha tenido también una "buena" respuesta participativa, llegando a duplicar asistencia con respecto a 2021.

Entre ellas, cabe destacar el taller denominado 'Comida sana para supervivientes', en el que los asistentes pudieron aprender una serie de recetas sanas, de elaboración rápida y con ingredientes netamente locales, además de conocer más acerca del etiquetado de los productos alimenticios; una yincana saludable en la que a través de retos por equipos los participantes observaron de cerca la relación entre los productos del territorio y los recursos existentes, además de otros aspectos vinculados con los procesos sostenibles en materia agroalimentaria; un taller de emociones y alimentación para reconocer las diferentes sensaciones que nos produce el degustar un determinado alimento y un taller de tintura vegetal en el que los participantes aprendieron a teñir textiles a partir de alimentos como la lombarda o la alcachofa.

"El gran reto de la Institución Provincial es impulsar un cambio en los hábitos de consumo alimenticio de los vecinos y con ello demostrar que lo que comemos afecta de manera directa en el territorio y este es un objetivo común que vértebra todos los proyectos que se desarrollan desde el Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad", ha destacado la diputada.

Además, para evaluar el impacto de las actividades, la Diputación ha llevado a cabo un cuestionario de satisfacción que, en palabras de Otero, arroja datos "muy positivos" ya que más del 80 por ciento de los municipios donde se ha desarrollado alguna de las acciones volvería a repetir iniciativas en esta línea.

Leer más acerca de: