Publicado 16/12/2021 13:37CET

La programación cultural de Salamanca para inicios de año incluye 14 obras de teatro y cuatro exposiciones

SALAMANCA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La programación cultural del Ayuntamiento de Salamanca para el primer trimestre del año 2022 contará con 14 obras de teatro y cuatro exposiciones, además de conciertos, espectáculos infantiles y de magia, conferencias y talleres, entre otras actividades.

Dentro del apartado dramático, Salamanca abrirá las puertas de sus escenarios a obras como 'A vueltas con Lorca', 'Eva contra Eva', 'Maestrissimo', 'Castelvines & Monteses', 'Tarántula', 'Malvivir', 'Mío Cid. Juglaría para el siglo XXI' y el estreno absoluto de '5 segundos y 120 kilos', una producción de la compañía salmantina Métrica Pura.

Entre otros actores, el programa salmantino contempla que pasen por las tablas de la ciudad actores de la talla de Carmelo Gómez, Ana Belén, Alex Barahona, Aitana Sánchez-Gijón, José Luis Gómez y Pere Ponce.

Asimismo, en los primeros meses de 2022 se inaugurarán cuatro nuevas exposiciones, que serán las de 'Una mirada sincera' de Venancio Blanco, 'Leones en el jardín' de Isabel villar, 'El vértigo de la vida moderna' con fondos de la colección del DA2 y Fundación Coca Cola y una nueva edición de Visiones Contemporáneas.

TEATRO

La primera obra programada es 'A vueltas con Lorca', protagonizada por Carmelo Gómez, el sábado 15 de enero; una semana después, Ana Belén, Mel Salvatierra, Javier Albalá, Manuel Morón y Ana Goya llegarán al Liceo con la obra 'Eva contra Eva'; y terminará la oferta teatral de enero con la obra 'Maestrissimo' de la compañía Yllana Teatro, programada el sábado 29.

El mes de febrero comenzará el sábado 5, con 'Castelvines & Monteses. Los amantes de Verona según Lope de Vega', una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Barco Pirata Producciones.

El miércoles 16 de febrero tendrá lugar el estreno absoluto de '5 segundos y 120 kilos', una producción de la compañía salmantina Métrica Pura, escrita e interpretada por Pablo Málaga y dirigida por María Teresa Alfonso.

Laia Almany, Alex Barahona y Armando Del Río son los protagonistas de 'Tarántula', la obra programada en el Liceo el sábado 19 de febrero. Una semana después, Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio protagonizarán 'Malvivir'.

El viernes 4 y el sábado 5 de marzo, José Luis Gómez liderará 'Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI', una producción de la compañía Teatro de la Abadía, con la que el Ayuntamiento quiere conmemorar los 20 años de la inauguración del Teatro Liceo, que tuvo lugar en marzo de 2002.

El viernes 11 de marzo será el turno para la compañía Perigallo Teatro con la obra 'Cabezas de cartel'. 'Los Pazos de Ulloa', de Emilia Pardo Bazán, es la obra que se interpretará en el Liceo el sábado 19 de marzo, una obra dirigida por la salmantina Helena Pimenta e interpretada por Pere Ponce, Diana Palazón, Marcial Álvarez, Francesc Galcerán, Esther Isla y David Huertas.

Finalizará la programación teatral del primer trimestre de 2022 con la obra 'Ojos que no ven', una comedia escrita por Natalia Mateo y dirigida por Carles Alfaro. No obstante, para el público familiar, la fundación municipal ha programado tres propuestas: 'Pinocchio', el 16 de enero; 'Las Cotton', el 30 de enero; y 'Las 4 estaciones* ya no son lo que eran', el domingo 27 de febrero.

MAGIA, DANZA Y CIRCO

El 2 de enero se celebrará una nueva edición del festival 'Salamanca vive la magia. Gala internacional los mejores magos del mundo'; los días 3 y 4 enero, el Liceo acogerá 'Currents', un espectáculo que reúne "lo mejor de la trayectoria de Mayumana".

'Tempus Fugit', dirigido por Víctor Jiménez, es otro espectáculo de danza programado por el Ayuntamiento, en el Liceo el 11 de febrero. También habrá en los próximos meses dos espectáculos de circo. El primero será 'Orquesta de Malabares', el domingo 13 de febrero; y el segundo, 'Creatura', programado el domingo 13 de marzo, en el Teatro Liceo.

MÚSICA

La programación musical del Ayuntamiento de Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los meses de enero, febrero y marzo incluye los conciertos del X Ciclo de Música de Cámara y Solistas, los días 19 y 24 de enero, 7 y 28 de febrero.

Además, el domingo 27 de marzo está programado un concierto dirigido al público familiar titulado 'Viva la vida de colores', interpretado por la compañía Happening, ha avanzado el consistorio salmantino.

PALABRA

El primer trimestre de 2022 incluye la presentación de ocho publicaciones. La primera será el 13 de enero y lleva por título 'Las necias tormentas', un poemario escrito por la salmantina María José Gómez Barba.

El 18 de enero, Julia Corral Achúcarro presentará 'Crónica de los cuatro días de Doña Emilia Pardo Bazán en Salamanca', y un día después será el turno de 'Callar y obrar', una publicación de María del Sagrario Rollán.

El jueves 20 Cecilia C. Pollos presentará el libro 'Quizás lo entiendas. Un viaje hacia nuestro interior a través de reflexiones, versos y relatos simbólicos' y el 25 de enero llegará Ángel Barrios con 'Bajo control'.

La salmantina Concha Torres ofrecerá el libro 'Los cuentos de la plaga y otras historias por contar' el 1 de febrero; el 18 de febrero, Juan Víctor Carboneras presentará 'España mi natura. Vida, honor y gloria en los tercios' y el 14 de marzo será el momento del poemario 'El vacío'.

EXPOSICIONES

El 21 de enero se inaugurará, en la sala de exposiciones de Santo Domingo, una nueva muestra del escultor salmantino Venancio Blanco, 'Una mirada sincera'; en cuanto al DA2, acogerá dos exposiciones en el primer trimestre del año. La primera es 'Leones en el jardín', de Isabel Villar, presente hasta el 2 de mayo y que ocupará todas las salas de la primera planta del centro de arte.

El 11 de febrero abrirá sus puertas 'El vértigo de la vida moderna', una exposición comisariada por Paco Barragán a partir de los fondos de la Colección DA2 y la Colección Fundación Coca-Cola. Y, en el mes de marzo, está prevista la inauguración de una nueva edición del ciclo 'Visiones contemporáneas', que estará dedicado a la artista Greta Alfaro.

Para leer más