El próximo día 7 de febrero el Ayuntamiento de La Bañeza (León) acogerá el primer "bautizo civil" de Castilla y León

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 20:37

San Andrés del Rabanedo aprobará mañana en pleno la realización de estas celebraciones denominadas 'Actos de bienvenida a la Comunidad'

LEÓN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo día 7 de febrero el Ayuntamiento de La Bañeza (León) acogerá el primer "bautizo civil" de Castilla y León, una celebración que se desarrollará bajo la denominación de 'Acto de bienvenida a la Comunidad'.

Según informó el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, en declaraciones a Europa Press, en esta primera ceremonia participarán varios jóvenes, debido a las numerosas peticiones recibidas por el Ayuntamiento desde su aprobación, incluso aquellos que lo deseen, podrán solicitar formar parte del acto del día 7.

La celebración se desarrollará en el salón de plenos a las 12.00 horas y constará de una breve introducción sobre la importancia de la educación en valores, una lectura de algún artículo de la Convención de los Derechos de la Infancia y de la Carta Europea de los Derechos del Niño y la entrega a los participantes de un pack de documentación y un regalo de Unicef.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, se sumará a esta iniciativa mediante la aprobación en el pleno que se desarrollará mañana de los "bautizos civiles".

En estos actos, los padres, madres o tutores de los niños presentarán a la comunidad vecinal a su hijo o hija menor de edad y harán público su compromiso de educarle en los valores cívicos de la dignidad de las personas, la libertas, la igualdad y la solidaridad.

Del mismo modo, la comunidad vecinal recibirá pública y ceremonialmente al menor o la menor que así se presentara y le dará la bienvenida en su seno como miembro activo de la misma.

Este tipo de ceremonias se realizarán previa solicitud escrita de los padres, madres o tutores, con el requisito de que los receptores del "bautismo civil" sean menores de 18 años y estén empadronados en el municipio, según informó el Ayuntamiento de San Andrés en una nota recogida por Europa Press.

El Consistorio de San Andrés ha elaborado el protocolo de esta celebración, que tendrá una duración de diez minutos y se desarrollará en el salón de plenos y hasta el momento, dos familias se han interesado en la misma.

Los orígenes del "bautizo civil" se remontan a Revolución Francesa y consistirá en una ceremonia sencilla y en la que la alcaldesa o concejal en quien delegue se encargará de dar la bienvenida.