El proyecto para climatizar la piscina de Zamora, seleccionado en los premios de Construcción Sostenible de la Comunidad

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 15 abril 2010 18:35

ZAMORA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto para transformar la actual piscina de verano de la Ciudad Deportiva de Zamora en climatizada ha sido seleccionado como finalista para los premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, según informó hoy la alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón, en el acto de presentación del proyecto.

Entre las razones que han motivado su elección para estos premios está la dotación de las placas solares, que supondrán un ahorro del cuarenta por ciento de la energía para el calentamiento del agua, que estará construido entre un 80 y un 90 por ciento con materiales reciclables, y que contará con unos deshumectadores que minimizan las emisiones de CO2; por lo que se estima un ahorro del coste energético con respecto a otras piscinas de similares características de unos 150.000 euros anuales.

La alcaldesa destacó que este proyecto responde a un "compromiso electoral" para dotar a la ciudad de una piscina cubierta nueva puesto que la actual es insuficiente para atender la demanda de los zamoranos.

Asimismo, añadió que, una vez estudiadas las distintas alternativas, la más adecuada era transformar la piscina de la Ciudad Deportiva en una instalación que pudiera ser utilizada en cualquier época del año. "De esta forma, se incrementa la oferta deportiva y de ocio que ya se ofrece en la Ciudad Deportiva al mismo tiempo que se disminuyen los costes de construcción y de mantenimiento para unas instalaciones que solamente están abiertas durante los meses de verano y de esta forma darán servicio al ciudadano los 365 días del año", apuntó.

El arquitecto autor del proyecto, Juan Luis González, destacó la sostenibilidad y funcionalidad de la nueva dotación que tiene carácter ambivalente, en la que es fundamental la entrada de luz y el aislamiento.

Así, la parte superior de la estructura albergará las placas solares, y las cubiertas tendrán unos amplios lucernarios y los dos laterales Sur y Este estarán acristalados, mientras que el lateral norte estará completamente cerrado y aislado para evitar las fugas de calor.

MEJORAS EN ACCESIBILIDAD

Entre otras características, el redactor del proyecto destacó también las mejoras arquitectónicas tanto en la accesibilidad como en la zona de playa de la piscina y en las dotaciones auxiliares, con dos saunas, y la mejora de todas las instalaciones.

Además se subsanarán las posibles deficiencias y espacios más deteriorados que tienen actualmente las instalaciones y se adaptará el edificio existente a las nuevas necesidades, con la renovación integral de la zona de vestuarios y una accesibilidad total a las distintas dependencias.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.900.000 euros que serán financiados con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. A partir de mañana se abre el periodo de licitación y el plazo de ejecución de las obras será de ocho meses.

El equipo municipal de Gobierno pretende que las obras empiecen a ejecutarse una vez que termine el periodo de verano para no inutilizar la instalación en estos meses. Para ello, se ha pedido autorización al Ministerio de Política Territorial, a través de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, aunque no hay todavía respuesta.

Valdeón garantizó que, en caso de que tuviera que cerrarse la piscina durante el verano, podrán utilizarse las nuevas instalaciones de Higueras, que se encuentran actualmente en construcción.

Contenido patrocinado