VALLADOLID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta destinará 269.000 euros para la ejecución de las obras del proyecto 'Magia Tamárica', en concreto para la urbanización y el ajardinamiento del entorno del Calero y La Reana en Velilla del Río Carrión (Palencia).
Esta inversión se enmarca en el convenio de colaboración específico entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Cuencas Mineras y la consejería de Cultura y Turismo y nace de la necesidad de dotar a la localidad con las infraestructuras turísticas necesarias para fomentar "la belleza y el encanto" que rodea el entorno de las Fuentes.
Asimismo, las actuaciones consistirán en la adecuación del drenaje y canalización de los aliviaderos, la creación de un parque anexo y un mirador, y la señalización turística de las Fuentes.
Por su parte, Velilla del Río Carrión está dotada con una "importante" herencia histórica, cultural y turística debido a sus Fuentes Tamáricas, conocidas en la localidad como La Reana, es decir, un estanque rectangular con tres arcos de piedra, con la particularidad de que se llena o vacía a su antojo sin seguir ningún ciclo ni lógica.
Los estudios realizados sobre la procedencia del agua y sus ciclos no obtuvieron ningún resultado y otorgan al lugar un "halo de misticismo".
La Reana, declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1961, se encuentra al lado de la ermita de San Juan, del siglo XII y la leyenda asegura que estas fuentes tienen el "don de profetizar" la muerte temprana de todo aquel que al visitar por primera vez la fuente la encuentre en su fase seca.