El proyecto 'Termus' del Etnográfico de CyL y del Museu da Terra de Miranda recibe el respado de fondos europeos

Publicado 16/08/2019 12:18:16CET

ZAMORA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo Etnográfico de Castilla y León (Mecyl), con sede en Zamora, y el Museo da Terra de Miranda, ubicado en Miranda do Douro (Portugal), tras meses de trabajo conjunto, han conseguido ser socios beneficiarios de una partida correspondientes a los fondos Interreg que se destinará a la ejecución de un complejo proyecto en torno a la música que se está produciendo en la provincia zamorana y el Distrito de Braganza.

El proyecto 'Termus' se ejecutará desde este año hasta el 2021 y comprende varios ejes de acción que pretenden recuperar, valorar y difundir el patrimonio inmaterial transfronterizo que se está generando en torno a la música tradicional y sus relaciones con la hibridación y la experimentación cultural.

La inclusión de la música de hibridación y experimental obedece a necesidades de adaptación del estudio etnomusical a los nuevos tropos de producción de este patrimonio inmaterial, que se han producido en ambos territorios en las últimas décadas y que resultan de evidente interés antropológico.

La ejecución de este proyecto se desgranará en cuatro ejes. El primero de ellos está dirigido a investigar y recuperar la producción musical que se está llevando a cabo principalmente en los contextos fronterizos de Zamora y las Tierras de Miranda.

El segundo comprende la conservación de este patrimonio inmaterial a partir de metodologías homogeneizadas, para su puesta a disposición desde una página web y una base de datos accesible de forma libre y universal.

El tercer eje promoverá un enfoque museológico del patrimonio material vinculado a estas músicas, mediante la adquisición de instrumentos musicales singulares de ambas áreas geográficas con los que se diseñará una exposición temporal. Finalmente, estos instrumentos pasarán a formar parte de las colecciones de sendos museos.

Dentro de este mismo eje se proyecta la construcción de espacios interactivos relacionados con la música tradicional, de hibridación y experimental en los dos recintos museísticos.

El último eje consistirá en la creación de un programa cultural estructurado y permanente para la difusión de la cultura tradicional y popular en estos territorios vecinos, que pretende dinamizar y coordinar a los diferentes agentes involucrados en la producción, conocimiento y difusión de este tipo de música.

Este programa cultural comprenderá la organización de congresos, festivales, talleres y foros de debate, así como la producción de publicaciones digitales y en formato papel.

Tanto desde el Museo Etnográfico de Castilla y León como desde el Museo da Terra de Miranda expresan su alegría por la posibilidad de materializar un proyecto tan ambicioso, que pretende profundizar, dinamizar y estimular las relaciones entre los dos territorios vecinos, a través de su patrimonio inmaterial y de la producción de música que se está desarrollando en la actualidad.