PSCL critica los recortes en el hospital San Telmo (Palencia) frente al aumento "a dedo" de la "elite directiva"

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 21:19

Sáez Aguado asegura que en el centro trabaja una persona más que en 2011 y que existe un problema de "estimulación" de la plantilla


VALLADOLID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha criticado este martes los recortes llevados a cabo en el hospital San Telmo de Palencia frente al aumento "a dedo" de la "elite directiva" del centro, que incluye a trece personas.

Así lo ha trasladado la procuradora María Sirina Martín, quien tras preguntar al consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, por las casi 130 firmas de médicos titulares (casi el 82 por ciento del total) remitidas a la Consejería y con las que se critica la gestión de la directiva del centro, se ha referido al "gran descontento" de estos profesionales "por la presión que sufren y por la devaluación de la calidad asistencial".

En este sentido, ha añadido que no se sustituye personal y que se presiona a estos profesionales para ver a más pacientes y hacer más operaciones y que se espera una reducción de personal en un centro con una plantilla "ajustada", a lo que ha sumado el cierre de tres plantas del complejo hospitalario.

"Estas medidas no son tales, son recortes", ha aseverado antes de lamentar que el gerente saliera "sacando pecho" y diciendo que es el hospital con menos lista de espera quirúrgica tiene pero sin referirse a la lista de espera para especialidades o pruebas diagnósticas, que puede hacer que en Digestivo pasen casi seis meses desde que el médico de Atención Primaria deriva al paciente hasta que es operado.

Frente a ello, ha lamentado que la estructura administrativa aumente hasta alcanzar los trece cargos directivos. "Hay dinero para una elite directiva designada a dedo que no incide en la calidad asistencial", ha recalcado antes de que el consejero, quien ha asegurado no tener constancia de las 130 firmas, que no se han recibido en la Consejería, aclarase que en el año 2012, el "más difícil" desde la perspectiva presupuestaria, trabajaba en San Telmo una persona más que en 2011.

"Hablan de recortes y en ese hospital trabaja una persona más", ha ensalzado antes de afirmar que en el área de salud de Palencia hay, globalmente, 15 trabajadores más que el año anterior y que el hospital "viene funcionando bastante bien".

Asimismo, ha cifrado en 13.000 más las consultas atendidas en el año 2012 con respecto a 2011 y en más de 44.000 las pruebas radiológicas, a lo que ha sumado los "mejores indicadores" del San Telmo en relación al grupo de los de Palencia y al conjunto de hospitales de Sacyl.

El consejero sí ha reconocido la posibilidad de que el malestar en la plantilla tenga que ver con el hecho de no estar recibiendo el "estímulo correspondiente", un problema que a su juicio afecta a la sanidad pública española y que radica en no ser capaz de "estimular mejor a quienes mejor lo hacen", lo que responde a "rigideces de administración pública".