VALLADOLID 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) acusó a la Junta de "irresponsable" por rechazar un acuerdo "para mejorar" la sanidad pública de la Comunidad con cargo a los fondos del Plan de Convergencia Interior.
Concretamente, el PSCyL, a través de un comunicado recogido por Europa Press, consideró "preocupante" que la Junta de Castilla y León "no considere una prioridad" la atención sanitaria de los castellanoleoneses y "especialmente de aquellos que viven en las zonas rurales y en la periferia de la Comunidad".
Así lo manifestó el secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, Pedro Muñoz, tras conocer el anuncio de ruptura de las negociaciones del Plan de Convergencia Interior, realizado hoy por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.
En concreto, Muñoz recordó que el acuerdo PP-PSOE, alcanzado el año pasado, "sirvió para que la inmensa mayoría de los ayuntamientos, sin distinción de color político, dispusiera de recursos económicos en una situación de crisis económica" por lo que lamentó que "ahora, el PP deje bien a las claras que no le importa la salud de los castellanoleoneses".
La consejera, durante la presentación de la Contabilidad Trimestral de Castilla y León, aseguró hoy que la Junta de Castilla y León "da por rotas" las negociaciones en torno a los proyectos pilotos de los fondos del Plan de Convergencia Interior tras las "ocurrencias" del secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Óscar López.
Concretamente, Del Olmo aseguró que la "última ocurrencia" de Óscar López fue decir que se construyeran hospitales comarcales con esos fondos cuando hace una semana "hablaba de que se deberían dedicar a un Plan de Empleo".
"FALTA DE VOLUNTAD" DE LA JUNTA
En este sentido, Muñoz criticó que ante la oferta realizada ayer por Óscar López, para que la distribución del Plan de Convergencia Interior se dedique mayoritariamente a crear dotaciones sanitarias, "la Junta de Castilla y León evidencia que no quería llegar a acuerdos". "Es la prueba de su falta de voluntad para lograr un acuerdo que sin duda beneficiaría a los ciudadanos", continuó.
La oferta del PSOE consistía en aplicar la mayor parte del Plan de Convergencia Interior, cofinanciado a partes iguales por el Estado y la Junta en construir Centros Hospitalarios Comarcales y Unidades de Alta Resolución en toda la Comunidad, lo que permitiría, para Muñoz, "mejorar la calidad" de la atención sanitaria y" eliminar el triste espectáculo de ver cómo los castellanoleoneses que viven en la periferia tienen que ser atendidos en otras comunidades autónomas debido a la negligencia y pasividad de la Junta".
Al respecto, Pedro Muñoz destacó que el Estado, "sin tener ninguna obligación de hacerlo", había comprometido la mitad del importe de Plan de Convergencia "en una prueba más del compromiso de Gobierno" con la Comunidad.
Así, Muñoz advirtió que con la ruptura unilateral del PP, "la Junta, es directamente responsable de la suerte estos fondos y de su negligencia".
De esta manera, el secretario de Organización del PSCyL incidió en que lo que pretende el PP es "no admitir el fracaso de su política sanitaria" y por eso "no atiende la oferta socialista de que el Estado financiara el 50% de las inversiones en esta materia".
Finalmente, Muñoz señaló que, "ante la ruptura formulada" por la consejera, "cabe preguntarse si detrás, al igual que sucede" con la Agenda de la Población, "la Junta está evidenciando que no tiene dinero y de esta forma juega irresponsablemente con los intereses de los castellanoleoneses".