PSCyL sospecha que la Junta ha cumplido con el déficit a costa de la sanidad pública

Publicado 29/03/2019 19:31:17CET

VALLADOLID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, ha recordado que en el ejercicio pasado la Consejería de Hacienda alegó que no se había cumplido el objetivo de déficit para "cubrir las necesidades" de la sanidad pública, por lo que sospecha que el cumplimiento logrado en este ejercicio puede haberse logrado "a costa" de este servicio.

"Es de suponer que en este ejercicio no se han cubierto las necesidades de la sanidad pública de nuestra Comunidad", advierte Martín, algo que considera "evidente" tras el "desastroso" año que "han tenido que soportar profesionales y pacientes".

Por otra parte, señala que el cumplimiento del déficit, según los datos aportados por la Consejería de Hacienda, se debe a que el Presupuesto se cerró en octubre y "se han dejado de realizar inversiones, hay innumerables facturas no contabilizadas y se ha dejado de ejecutar la cuarta parte de las inversiones prometidas". Todo esto, ha añadido, "en contra de los intereses de la sociedad de Castilla y León".

Asimismo, ha recordado que Castilla y León es una de las comunidades autónomas "que más veces ha incumplido el límite de déficit" y "lo ha incumplido en tres de los últimos cinco ejercicios". "Lo único bueno de este anuncio", advierte Martín, es que "la condición del Gobierno del PP para recuperar las 35 horas semanales a los empleados públicos era el cumplimiento del déficit", por lo que ha exigido que la Junta lo aplique "de forma inmediata" y "no espere a que se acerquen las elecciones autonómicas y municipales".

Contador