PSOE acusa a Rey de acudir a las Cortes "a provocar" y Podemos le reprocha sus "sandeces"

Publicado 04/09/2018 19:46:45CET

Cs secunda su apuesta por un pacto "que hace falta" y reclama "diálogo y respeto"

VALLADOLID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha acusado al consejero de Educación, Fernando rey, de acudir a las Cortes de Castilla y León "a provocar" y a "atacar" a su formación, mientras Podemos le ha reprochado que haya asistido para "dar un mitin" en sede parlamentaria y decir "sandeces".

Los grupos de oposición han reaccionado con críticas a la intervención de Rey ante la Comisión de Educación, en la que ha pedido que el Parlamento regional exija al Gobierno de España la consecución de un Pacto de Estado de Educación.

Por parte del Grupo Socialista, el procurador Fernando Pablos ha tachado de "torticero" el uso que el consejero ha hecho de la Cámara y le ha reprochado que haya acudido para cargar contra los socialistas mientras y no para atender su petición de explicaciones sobre el programa Releo Plus.

En cuanto a los postulados de Rey, ha considerado que su evolución ideológica es un "caso de darwinismo digno de estudio" y le ha recordado que el ministro socialista Ángel Gabilondo "consiguió ese pacto", el cual no pudo llevarse a efecto por las "instrucciones" de la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para no firmarlo.

Asimismo, ha lamentado la forma en la que ha aludido el consejero al procurador socialista José Francisco Martín, cuya opinión sobre la exigencia educativa en Castilla y León ha tildado en su intervención de "rebuzno", para luego retirar este apelativo y sustituirlo por el de "coz".

En cuanto a la situación de la asignatura de Religión, Pablos ha considerado "razonable" la propuesta del PSOE de que ésta "no puntúe a la hora de acceder a becas o a la universidad", así como que la educación en valores "no sea una alternativa" a esta materia.

Por su parte, la procuradora de Podemos Lorena González se ha mostrado "sorprendida" de que Rey haya acudido a hablar de pacto educativo "cuatro meses después de que se haya roto", pero no para hablar de la situación de la escuela rural o de la tasa de interinidad.

"SANDECES"

"Ha venido aquí a dar un mitin y a decir sandeces que nunca pensé que escucharía de su boca", ha lamentado González, quien ha defendido que el pacto "no se rompió por culpa del PSOE o de Podemos", sino porque "de cara a la galería el PP pide pacto, pero luego aplica unos recortes brutales".

Por último, ha recordado que el PP "intentó imponer" la ley educativa "más segregadora y elitista" como la Lomce y ha acusado al consejero de "escudarse" en los informes PISA a la hora de hablar de educación.

El portavoz del Grupo Mixto y procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha defendido que un hipotético pacto educativo debería ser "un acuerdo social con la participación de la ciudadanía" y no un mero "acuerdo de despacho".

Asimismo, ha considerado que éste debería pasar por el desarrollo de una red escolar pública "sin segregación ni intereses económicos e ideológicos" y ha criticado que la educación concertada religiosa haya tomado "muchos espacios que correspondían a lo público".

Por su parte, la representante de Ciudadanos, Belén Rosado, ha subrayado la necesidad de ese pacto y ha abogado por el "diálogo y consenso" de acuerdo con las peticiones de la sociedad.

Finalmente, el procurador del PP Jesús Alonso, cuyo grupo presentará una proposición no de ley en la línea solicitada por el consejero, se ha mostrado "profundamente preocupado" por que desde el Gobierno el PSOE "permita endeudarse graciosamente a las comunidades autónomas sin más recursos que ofrecer" y ha considerado "pertinente" recordar que "los mejores sistemas de España son los de las autonomías del PP".