PSOE cree que la Junta no va a "desescalar" en Atención Primaria porque ha impuesto su modelo y anima a no conformarse

Archivo - Consultorio Local Sacyl
Archivo - Consultorio Local Sacyl - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 3 junio 2021 14:44

   Las plataformas por la Sanidad, satisfechas con las movilizaciones, se reunirán el día 12 para aprobar un plan para próximos meses

   VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Socialista de Castilla y León cree que la junta no va a "desescalar" en Atención Primaria porque la Junta ha puesto como "excusa" la pandemia para instaurar el modelo que "anhelaba" y ha asegurado que recorrerán la Comunidad para concienciar a la sociedad de que no hay que conformarse y reclamar un sistema "completo".

   Así lo ha señalado el coordinador de Sanidad del Grupo, Diego Moreno, tras mantener una reunión con representantes de las plataformas por la sanidad pública de Castilla y León.

   En este marco, ha asegurado que el PSOE esté "muy preocupado" por lo que ocurre en la sanidad pública de la Comunidad porque considera que Castilla y León "no va a desescalar en Atención Primaria porque el modelo implantado durante la pandemia es el anhelado por la Junta", en el que hay que acudir a través de las tecnologías, la teleasistencia, el que "deseaba" y la consejera, Verónica Casado, planteó antes de la llegada del coronavirus como era el proyecto de Aliste, "con menos profesionales y un medio rural con menos recursos para atender a la población".

   Moreno ha incidido en que la Junta lanzó, "a modo de globo sonda", este modelo, que es el que ahora se tiene, por lo que considera que se ha utilizado la pandemia "como excusa para implantar modelo que anhelaban".

   El procurador socialista ha criticado que se escuchen anuncios de que va a volver la atención presencial y a pesar de los mejores datos no se hace, por lo que cree que se han metido en este "lío" porque "en su fuero interno" piensan que el modelo de la pandemia es el que pensaban implantar y van a mantener hasta que acabe la legislatura, con centros de salud atendiendo por teléfono y dificultades para acceder a Primaria, a la que debería accederse de forma directa.

   Así, ante las pocas expectativas de que se vaya hacia la situación inicial, Moreno ha afirmado que al trabajo parlamentario y la presentación de iniciativas lo único que queda es "la movilización social" para reclamar un sistema de atención completo y no "reducido".

   Por ello, ha asegurado que el PSOE llevará a cabo una "gira" por todo el territorio para ver qué está sucediendo y concienciar a la sociedad de que es necesario un "modelo íntegro, completo, con todos los derechos" y para ello "pisarán el terreno" para intercambiar opiniones y, de forma conjunta con las plataformas con las que quieren confluir, concienciar a la sociedad para "no conformarse" con este sistema "mermado" que "vende" la Junta.

PREOCUPACIÓN SOCIAL

   Por su parte, la portavoz de las plataformas por la Sanidad Pública, Susana Simón, ha incidido en la "gran preocupación" que los vecinos han trasladado en las movilizaciones celebradas la última semana --que ha cifrado en cerca de 40--, con las que están muy satisfechos por la "impresionante" respuesta recibida.

   Simón ha señalado que las reivindicaciones eran sobre temas concretos en cada zona pero también comunes, como las consultas presenciales, que de una manera generalizada es una de las preocupaciones "que más angustia a la gente" porque "todo el mundo conoce lo importante y lo necesario" que es ver a un paciente presencialmente para tratar una enfermedad "y lo ineficaz que es que lo haga por teléfono".

   A este respecto, ha corroborado los temores del PSOE porque, aunque no disponen de datos, por la información de la gente que trabaja en centros de salud, de recuperarse la atención presencial "poco", pero de "plantearlo, nada" y cree que se hace "de cara a la galería" por lo que preocupa a la gente pero es un "espejismo".

   "Por mucho que la Consejería intente vender las bondades de la asistencia telemática, la gente consciente de que no es un chollo", ha afirmado la portavoz de las plataformas, quien ha agregado que les trasladan la preocupación de quién va a atender teléfono o ver su dolencia si no pueden acudir a su médico de referencia.

   A la gente le preocupa que no haya médicos y exigen que su médico, pediatra o enfermera esté tanto en las capitales de provincia como en los pueblos se tiene el mismo derecho, tras lo que ha recordado a la Consejería que garantizar una sanidad de calidad y gratuita es su responsabilidad, que "para eso le pagan".

   Otras de las reivindicaciones que ha recordado es la importancia de que se convoquen los consejos de salud porque es donde está representada la sociedad, más aún cuando se plantean medidas y cambios hábitos de vida, para lo que no se cuenta con ella, por lo que han pedido colaboración al PSOE.

PLAN PARA LOS PRÓXIMOS MESES

    En la rueda de prensa Susana Simón ha avanzado que el día 12 de junio mantendrán una reunión de la coordinadora de plataformas en Castilla y León para analizar cómo han ido movilizaciones y también aprobar un plan para los próximos meses.

   Simón ha asegurado que quieren ser "realistas" pero también "muy ambiciosos". "Nos jugamos mucho, el sistema como lo hemos conocido los últimos años, y la gente es consciente de que quiere sistema público y de calidad", ha añadido.

   Además, ha recordado a la Consejería que "las luchas, los movimientos, no van a parar hasta que se resuelvan", ya sea por una cuestión concreta como infraestructuras o la asistencia presencial, pero la sociedad "no está dispuesta a perder ese derecho" que además se ha visto de utilidad porque "si sistema avanza la sociedad avanza".

Leer más acerca de: