PSOE critica que la Diputación de Zamora no establezca criterios de prioridad para financiar obras en colegios rurales

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 19:42

ZAMORA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en la Diputación de Zamora criticó hoy que la institución provincial no haya establecido criterios de prioridad para financiar las obras de mantenimiento en los colegios rurales.

La portavoz del grupo, Rosa Muñoz, señaló que las bases de la nueva convocatoria de ayudas para llevar a cabo obras en los colegios de la provincia se han presentado "con un evidente retraso", hace apenas 15 días y no han experimentado ninguna variación respecto a la convocatoria anterior.

De esta manera, dijo, los ayuntamientos siguen sin saber qué obra es preferente, lo que hace suponer, añadió, que puede haber problemas como en la convocatoria anterior. "Es importante que la Diputación se fije en qué cosas son importantes para los pueblos", apuntó.

Rosa Muñoz señaló que el año pasado 23 pueblos se quedaron fuera de la convocatoria, lo que pone de manifiesto que "la cuantía que se destina a este fin es escasa".

Además, por cuarto año consecutivo los fondos que las administraciones destinan al arreglo de los colegios rurales es la misma, no ha experimentado ninguna variación --la Junta y la Diputación aportan cada una 60.000 euros--.

Además, los socialistas pusieron de manifiesto que las obras que deberían haberse realizado a lo largo de este verano en los colegios de la provincia no se han llevado a cabo, precisamente, por el retraso en la convocatoria, lo que hace prever que se tendrán que llevar a cabo el verano próximo y, en el mejor de los casos y si la licitación se hace con celeridad, durante las vacaciones de Navidad.

Sin embargo, Rosa Muñoz se mostró escéptica ante la posibilidad de que los trámites administrativos se realicen a tiempo para poder hacer las obras en el siguiente periodo vacacional. "Si se dieran mucha prisa se podrían hacer en Navidad, pero la experiencia dice que se tardan entre tres y cuatro meses en resolver las convocatorias", precisó.

En caso de que no llegara a tiempo para las vacaciones de Navidad, los fondos para arreglar los colegios rurales se sumarán a la partida que se habilitará para el año que viene.

"Los socialistas entendemos que es necesario incrementar la inversión para que los colegios rurales sean dignos, por eso el retraso que se ha acumulado este año debería haberse compensado con un aumento de la dotación prevista", añadió Rosa Muñoz.

Zamora, 27-8-2009