PSOE defiende el tren directo Madrid-Burgos pero vota en contra por los insultos a Puente en la PNL del PP

Publicado: jueves, 14 marzo 2024 13:25

VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha compartido la necesidad de la reapertura del tren directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero pero ha votado en contra por los insultos al ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, en el planteamiento y en la propuesta de resolución de la PNL del PP en defensa de esta infraestructura, iniciativa que ha sido apoyada por PP, Vox, UPL y Soria ¡Ya! con la abstención del Grupo Mixto.

La propuesta aprobada en las Cortes pide al Gobierno que rectifique "al bochornoso ministro de Transportes" para que "deje de intentar engañar e insultar a los castellanos y leoneses" e inicie "de una vez por todas" los trámites para la redacción del proyecto de acondicionamiento y reapertura de la conexión ferroviaria directa Madrid y Burgos por Aranda junto a la retirada de la bateadora y posterior reparación del túnel de Somosierra para su reapertura al tráfico.

El procurador socialista por Burgos Luis Briones ha advertido al PP que su PNL no tiene cabida por los reiterados insultos a Óscar Puente y ha presentado una enmienda de sustitución con el mismo texto sin los insultos, propuesta que ha sido rechazada por los 'populares' a los que el socialista ve como "un partido irresponsable e irrespirable".

"Les interesa el ruido, no quieren que se reabra la vía", ha lamentado Briones que también ha reprochado al PP que dispare "con pólvora ajena" por presentar esta iniciativa cuando no gobierna en España ya que cuando han estado en el poder "no han hecho absolutamente nada" y han destinado "cero euros" en los presupuestos para la reapertura de esta línea.

"Bochornoso es insultar a la consejera de Movilidad, bochornoso es meterse con los senadores del PP de Castilla y León cuando defienden el tren directo en el Senado y bochornoso es dar cifras que no se las creen ni los profesionales del sector. Eso sí que es una vergüenza", ha respondido el proponente, Emilio José Berzosa, que ha pedido a Puente que se tome en serio la reapertura del tren directo por ser una necesidad para Castilla y León y para el eje ferroviario central.

Berzosa ha acusado al ministro vallisoletano de estar "más preocupado" de los intereses del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que de las necesidades de Castilla y León y ha zanjado su intervención con un "menos amnistía y más abrir la vía".

El Grupo Vox ha refrendado la PNL del PP que ha enmendado en varios puntos --sólo ha sido aceptado uno-- pero Ignacio Sicilia ha reprochado a PP y a PSOE que no han hecho nunca nada cuando han gobernado. "Igual, por eso está el señor Linaje de alcalde --de Aranda de Duero--. Ni socialistas, ni Partido Popular, algo habrá que han hecho mal", ha exclamado el de Vox en alusión a la presencia en el debate del regidor arandino de la agrupación Sentir Aranda.

"Es ventajismo, pero bueno, es lo que hay. Sabemos que a ustedes a veces les gusta más el titular y la foto, pero no pasa nada, para ustedes", ha espetado a sus socios de Gobierno y ha llamado a trabajar juntos y con sensatez en pro del "tren directo ya".

También ha dado el visto bueno a la PNL del PP la procuradora de Soria ¡Ya!, Leila Vanessa García Macarrón, que ha puesto voz a las reivindicaciones de la Plataforma por el Ferrocarril Madrid-Aranda de Duero-Burgos y de 'Sentir Aranda' en apoyo a "una infraestructura de la España Vaciada".

La política soriana ha recomendado hacer un ejercicio de memoria y ha zanjado que esta situación es responsabilidad del PSOE y del PP a los que ha pedido que trabajen juntos para que las infraestructuras que afectan a Castilla y León salgan adelante "sin importar el color político".

Desde el Grupo Mixto, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, ha lamentado las "palabras innecesarias" de la PNL del PP y ha abogado por intentar buscar consensos para trabajar conjuntamente por Castilla y León donde siguen sin resolverse los problemas "mientras aquí nos insultamos", ha reprochado a los partidos mayoritarios.

En el mismo sentido se han pronunciado sus compañeros de bancada, Francisco Igea y Pablo Fernández, que han compartido la necesidad de la reapertura del tren directo Madrid-Burgos pero han criticado la actitud del PP.

"¿No tienen ustedes más cara o no les cabe?", se ha preguntado el primero mientras que el de Unidas-Podemos ha recordado que la línea lleva cerrada 13 años y ha hecho un ejercicio de matemáticas para evidenciar que entonces gobernaba con mayoría absoluta el PP en España al que ha acusado de no hecho "absolutamente nada para la reapertura del tren directo, nada de nada".

Leer más acerca de: