Actualizado 11/10/2012 22:06 CET

PSOE y deportistas de montaña muestran su rechazo al cobro por el acceso y el aparcamiento a Gredos, en Ávila

ÁVILA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Ávila y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) han manifestado su oposición a la regulación por parte de la Junta del acceso a la Plataforma de Gredos, en Ávila, y el cobro por el aparcamiento de vehículos.

El secretario de Medio Ambiente del PSOE abulense, Manuel Pascual, ha señalado en rueda de prensa que se trata de medidas adoptadas "de manera unilateral", puesto que "no ha contado con todos los alcaldes de la zona ni con los agentes medioambientales que allí prestan sus servicios"

"En vez de regular la Junta quiere recaudar y además con unos precios abusivos", por lo que en su opinión "se producirá un efecto disuasorio sobre el turismo de graves consecuencias para el sector, que es la principal fuentes de desarrollo de esta zona de la provincia".

También ha calificado de "surrealista" que el Gobierno autonómico comience a cobrar una tarifa para aparcar en la Plataforma desde este viernes "sin previo aviso y sin haberlo hecho público con la suficiente antelación".

Pascual ha anunciado que el PSOE se reunirá próximamente con empresarios de hostelería y comerciantes del entorno de Gredos para conocer sus inquietudes y valorar acciones que se pueden tomar para evitar esta situación, entre las que ha anunciado iniciativas parlamentarias en las Cortes de Castilla y León.

Por su parte, la organización regional de deportistas de montaña, que representa a "casi 7.000 deportistas relacionados con la montaña", lo considera una forma equivocada de regular el acceso al parque regional. De hecho, quieren instar a la Consejería de Medio Ambiente a "dar marcha atrás en su decisión" y convocar una reunión con todas las partes afectadas para buscar la mejor solución para la regulación del acceso al parque.

El presidente de Fdmescyl, Javier González Lázaro, ha calificado de "error" el cobro por el acceso al Parque Regional Sierra de Gredos como forma de regular el acceso, pues creen existen "otras fórmulas" y que, "desde luego, antes de tomar una decisión así, deberían haberla consensuado con la Junta Rectora del parque".

La aplicación de tasas para el aparcamiento situado en la localidad de Hoyos del Espino y con capacidad para 150 vehículos ha "pillado por sorpresa" a la Federación y a los federados de la misma, que ya han mostrado su rechazo hacia la medida tomada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Además, Fdmescyl cree que la decisión de la Consejería de reducir la tasas con respecto a las inicialmente previstas, ahora mismo en siete euros para el estacionamiento diario, o de cinco, en el caso de tratarse de medio día, es una medida "insuficiente" ya que se mantiene la iniciativa "coercitiva y disuasoria para que no se vaya al parque", por lo que consideran que "no es la forma de regular los problemas puntuales que se dan en el acceso al espacio natural durante dos o tres días al año".

La Federación ha manifestado su temor de el servicio de microbuses habilitado a partir de mañana para subir a la plataforma de Gredos --con un coste añadido de tres euros por persona-- puede "colapsarse" en jornadas en las que las condiciones meteorológicas no sean apropiadas, "con el consiguiente riesgo para las personas que se encuentren en la plataforma esperando para poder descender hasta su vehículo".

En este sentido, han añadido que el horario planteado por la Administración "es insuficiente para los montañeros habituados a iniciar su actividad a primera hora del día".