VALLADOLID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Castilla y León ha presentado 35 enmiendas por un importe de 34,2 millones de euros al Presupuesto de Agricultura de la Junta de Castilla y León para 2011 destinadas principalembnte a la creación de infraestructuras agrarias y la adecuación de política agraria a las necesidades de la región, "potenciando sectores que generan empleo"
El portavoz socialista en la Comiisón de Agricultura, Manuel Fuentes, ha destacado que el PSOE se ha marcado el objetivo de la "creación de infraestructuras agrarias de uso general para todos los agricultores y ganaderos y también para todos los ciudadanos en general" ante el "parón completo, cuando no retroceso" en el avance de los proyectos de la Consejería de Agricultura destinados al mundo rural.
Asimismo, el portavoz socialista ha recordado que en Castilla y León hay un millón y medios de hectáreas de concentración parcelaria pendientes del inicio de las obras, lo que supone, "como mínimo, que 500 pueblos de la Comunidad están pendientes del inicio de las obras de concentración parcelaria".
A esto, continuó Fuentes, se une "el parón en proyectos de a modernización y ampliación de regadíos y en la mejora de caminos e infraestructuras rurales", lo que ha llevado al PSOE a dedicar 25,7 millones de euros a estos tres aspectos que generan empleos.
En esta línea, Fuentes ha criticado que en el presupuesto de Agricultura de la Junta para 2011 "tan sólo existen dos proyectos nuevos y pequeñitos de concentración parcelaria en la provincia de León cuando el año pasado había 23".
En cuanto al segundo objetivo de las enmiendas socialistas, "el de hacer política agraria acorde con las necesidades de Castilla y León, Fuentes acusa a la Junta de "limitarse a copiar y transferir dinero que viene de Europa" por lo que PSOE ha planteado en al menos 15 enmiendas la potenciación de sectores "importantes para la región.
En este apartado se inscriben las enmiendas dirigidas a objetivos como apoyar la trashumancia, compensar los cierres de azucareras con nuevos proyectos y empleos, apoyar el sector del vino con una nueva sede del consejo regulador del Toro o a los criadores de ganado de la montaña palentina.
También pretenden mantener la empresa publica Appacale de la patata "que es uno de los sectores más importantes en muchos comarcas de Castilla y León y la Junta pretende reducir su actividad por lo que el PSOE trabajará para que siga en Burgos con el mismo personal y realizando trabajos de I+D para seguir potenciado la patata".
Por otra parte, se plantean partidas para montar escuelas sindicales de regantes "para convencerles de que realmente hay que modernizar el regadío para poder ahorrar agua, cuidar el medio ambiente y hacer nuestras tierras mas productivas, después se venderán más caras".
Finalmente, Fuentes ha señalado que el PSOE ha retirado del debate parlamentario dos enmiendas porque ya están incluidas en el acuerdo del Plan de Convergencia. Se trata del parque de la lana de La Horra de Burgos y la aportación para crear una nueva ruta del vino en la provincia de León.
En documento anexo a esta nota se adjunta la relación completa de enmiendas elaboradas por el PSOE al Presupuesto de Agricultura para 2011.