El PSOE presenta 75 enmiendas a la Ley de Universidades para lograr una norma "más ambiciosa" y "actualizada"

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 13:48

VALLADOLID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista anunció hoy la presentación de 75 enmiendas al Proyecto de Ley que modifica la actual Ley de Universidades y cuyo objetivo principal es conseguir una norma "más ambiciosa y completa" que se adapte además a la realidad actual y a los nuevos escenarios educativos.

La portavoz socialista de Educación en las Cortes, María Luz Martínez Seijo, junto con el procurador José Miguel Sánchez Estévez presentaron hoy estas enmiendas que "modifican errores" y "omisiones serias" de una normativa que "parece obviar" la relación universidad-empresas y que además no ha sido presentada al Consejo Económico y Social (CES) a pesar de la "relación fundamental" entre las instituciones académicas de la Comunidad y las políticas socio-económicas.

Para Martínez Seijo esta normativa no introduce novedades a pesar de los cambios que experimentan las universidades en el contexto global, además, el documento presentado por la Junta para su tramitación en las Cortes no detalla el papel de las instituciones académicas, su adaptación al nuevo espacio europeo y su contribución al conocimiento aplicado, a la investigación y a la innovación.

Las principales novedades pretendidas por el PSOE se centran en la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, un organismo que, a través de sus enmiendas, los socialistas pretenden conseguir que quede más definido, además de dotar a su Consejo de Dirección de "más independencia".

Como explicó la portavoz socialista de Educación las modificaciones propuestas comienzan con un cambio de nombre, ya que, a juicio del PSOE, las funciones y fines del organismo quedarían más definidos si se denominara 'Agencia para la Evaluación de la Calidad, Acreditación y Prospectiva del Sistema Universitario de Castilla y León' y se constituiría como organismo autónomo y ente de derecho público para alcanzar así un carácter independiente, un objetivo en el que se avanzaría también al eliminar del Consejo de Dirección a dos miembros de la administración que serían sustituidos por dos del ámbito docente.

En cuanto al director de este órgano el PSOE propone que sea seleccionado conforme a criterios de carácter técnico entre profesionales de reconocido prestigio y que se valore de forma especial su conocimiento de la docencia, investigación y gestión universitaria. Además, como avanzó Martínez Seijo, sus enmiendas regulan también cuándo y a instancias de quien debe actuar la Agencia.

Por su parte, el procurador Sánchez Estévez tachó el Proyecto de Ley presentado por la Junta de "tímido e incompleto" y consideró que el modelo propuesto no está adaptado al proyecto de Comunidad.

Finalmente, ambos procuradores confiaron en el respaldo del PP a sus enmiendas porque "garantizan transparencia" y "mejoran" la modificación de la Ley de Universidades desde un "sentido constructivo", ya que el texto actual es "bastante pobre y sin ambición".

*