PSOE propone una batería de 15 medidas para evitar desahucios rechazada por el PP porque "ya están en marcha"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 12:12

VALLADOLID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La procuradora socialista por salamanca Ana María Muñoz de la Peña ha defendido este miércoles en el Pleno de las Cortes una batería de 15 medidas destinadas a evitar desahucios desde la posición "dominante" de la Junta ante los bancos, algo que ha sido rechazado por el PP porque, como ha argumentado el procurador Daniel Sobrado Pascual "ya están en marcha".

En concreto, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en materia de vivienda cuyo objetivo prioritario es facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos en condiciones de "igualdad" a través de la generación de suelo y mediante la promoción de la protección pública con especial atención a los grupos sociales en desventaja y a los jóvenes.

De este modo, los socialistas han llevado a las Cortes una batería de 15 acciones para lograr que se garantice una vivienda "digna y adecuada" a quienes la necesiten a través de fórmulas que faciliten en acceso a una vivienda de forma directa o a través de fórmulas de colaboración con la iniciativa pública privada.

Para Muñoz de la Peña la Junta está en posición "dominante" ante los bancos, por lo que "debe y puede" mediar para evitar los desahucios, ya que, a su juicio, la moratoria aprobada en el ámbito nacional no es más que un "parche" de dos años. "No es posible que se rescaten bancos y se de la espalda a los ciudadanos ante la pasividad de la administración", ha insistido.

Ante esta situación, la procuradora ha reclamado a la Junta que medie con las entidades financieras para evitar los desahucios de las familias a través de la búsqueda de soluciones para transformar la deuda hipotecaria en un alquiler proporcional a las situaciones de las familias y tutelado, al tiempo que propone una línea de avales destinados a garantizar el coste del aplazamiento de pagos de deudas hipotecarias.

Muñoz de la Peña ha insistido ademas en la importancia de exigir al Gobierno de España que adopte las medidas necesarias para que se produzca la "inmediata" paralización de todos aquellos lanzamientos instalados por entidades financieras rescatadas con fondos públicos y ha reclamado a la Junta a retirar los depósitos financieros y la condiciones colaboradoras a todas aquellas entidades que no operen en lo dispuesto en el Real Decreto de medidas urgentes de protección a los deudores hipotecarios.

VOTO 'POPULAR'

Tras escuchar estas argumentaciones, el procurador 'popular' Daniel Sobrados Pascual ha asegurado que su Grupo "comparte preocupaciones y planteamientos" con el PSOE en esta materia, tras lo que ha recordado que estas acciones son prioridades de legislatura para el Gobierno regional que aprobó la Ley de Derecho a la Vivienda, en la que actualmente se trabaja "de forma intensa".

En cuanto al fomento del alquiler, según los datos aportados por Sobrados Pascual, más de 5.700 familias han accedido a una vivienda de alquiler, y en el primer trimestre de 213 se aprobará un programa de fomento al alquiler.

Para el procurador 'popular' por Segovia estas y otras acciones muestran el "apoyo" del Gobierno regional en materia de vivienda, algo que se complementa con la puesta en marcha de un programa integral de familias en riesgo de desahucio y que ha atendido ya a más de 300 familias. "El Gobierno de España ha hecho más en estos meses que el PSOE en siete años", ha lamentado.

Por este motivo, Sobrados Pascual ha reiterado su rechazo a la propuesta socialista porque la mayoría de los programas ya están en marcha, aunque sí propuso apoyar la propuesta para retirar los depósitos financieros de aquellas entidades no colaboradoras, ya que, a su juicio, es "una copia" de la enmienda defendida por la procuradora del PP María Luisa Álvarez Quiñones en el pasado Pleno.

Esta propuesta ha sido finalmente rechazada por el PSOE, que ha acusado al PP de vivir en un "mundo virtual" en el que se da "la espalda a los ciudadanos" y ahonda en una "auténtica estafa" de las promesas.

Por su parte, el procurador de UPL, Alejandro Valderas, ha respaldado la propuesta del PSOE, ya que, como ha apuntado, la Consejería de Fomento está "zombie" y necesita un plan denominado "revive", al tiempo que ha defendido la necesidad de incluir más acciones a la moción de los socialistas.

Así, Valderas ha reclamado un plan del que formen parte las consejerías de Hacienda, Economía, Fomento y Familia para buscar una solución para los ciudadanos que no pueden acceder a una vivienda y el stock.

BATERÍA DE MEDIDAS

El procurador socialista Muñoz de la Peña ha insistido de este modo en la necesidad de impulsar el desarrollo reglamentario de la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León y en completar la normativa, planes y programas pendientes en la Comunidad en materia de suelo, vivienda y rehabilitación.

Los socialistas han reclamado a la Junta que elabore y apruebe un plan que fije los principios, estrategias de actuación y mecanismos de selección para nuevas áreas de rehabilitación integral y renovación urbana, al tiempo que consideran vital extender el programa Revival y la bolsa de alquiler para jóvenes a los municipios mayores de 1.000 habitantes.

Dentro de las propuestas se incluyen la necesidad de articular una modalidad de alquiler con opción a compra, convocar ayudas y subvenciones que faciliten el acceso a una vivienda "digna" y optimizar el uso del stock de viviendas.

No obstante, el Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado que la Junta arbitre soluciones que permitan dar una respuesta definitiva a aquellas personas en riesgo de exclusión social como la puesta en marcha de una estrategia dirigida a aumentar el mercado de alquiler tutleado por la Junta, promover un acuerdo con las entidades financieras para que las viviendas que son ahora de su propiedad se puedan incorporar al parque público de viviendas para que a las familias puedan acceder a ellas.

Contenido patrocinado