VALLADOLID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista se ha quedado solo este miércoles en el voto en contra de una PNL del Grupo Popular para instar al Gobierno central a "atender sin más demora" las peticiones de la Junta para el refuerzo de la red de transporte de electricidad en relación a la planifificación 2025-2030, iniciativa que ha sido respaldada por PP, Soria ¡Ya!, Por Ávila y los dos procuradores no adscritos --Vox, UPL, Unidas-Podemos y Francisco Igea se han abstenido, lo que ha permitido que salga adelante--.
El PP también ha logrado sacar adelante la petición al Gobierno para que impulse las inversiones necesarias en infraestructuras de transporte eléctrico, facilite el autoconsumo y el consumo en proximidad, apueste por el almacenamiento energético y conforme un mix de energía eléctrica acorde a criterios técnicos.
Asimismo, urge al Gobierno a aprobar la regulación del mercado de capacidad en el sistema eléctrico "que viabilice el desarrollo de los proyectos de almacenamiento energético a gran escala" y a convocar los concursos de acceso a la demanda en los nudos de la red de transporte y los concursos de los nudos de transición justa ubicados en Castilla y León que se encuentran bloqueados.
La procuradora del PSOE Rosa Rubio ha rechazado la PNL del PP por "tirar de hipocresía y de oportunismo político" para hacer oposición al Gobierno de España "utilizando de manera zafia el apagón del 28 de abril" tras lo que ha recordado que la planificación de la política energética está en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima aprobado en 2020, "la hoja de ruta para hacer de España un referente en el despliegue de energías renovables" con 2023-2030 como horizonte temporal.
Rubio ha rechazado que se hayan bloqueado los concursos de nudo de transición justa y ha asegurado que el Gobierno no está demorando nada puesto que todo se está desarrollando "de acuerdo a los plazos establecidos".
"El Partido Popular sólo quiere las renovables para trincar, para la corrupción, para engañar a los ciudadanos", ha reprochado Rosa Rubio en una referencia a la 'trama eólica' que sentará en el banquillo a 16 imputados a los que se les piden 138 años de cárcel y 848 millones de euros en multas. "Esa es su energía renovable, señorías del Partido Popular, energía supersónica de la corrupción", ha ironizado la socialista a la que ha respondido en el mismo tono el procurador proponente David Beltrán: "Me lo ha puesto fácil, venir aquí a hablar de corrupción es tener pocas luces, muy pocas".
David Beltrán ha lamentado el "cortocircuito ético y moral" del Gobierno de Pedro Sánchez al que ha reprochado su "experimento fallido" con las renovables que "pagó toda España".
"Mientras el país quedaba a oscuras Castilla y León fue la que sostuvo la red. Nuestra Comunidad fue la primera en reactivar el sistema. Fuimos el interruptor que volvió a encender España", ha reivindicado el 'popular' que ha recordado que Castilla y León genera tres veces más energía de la que consume mientras "sigue teniendo problemas para evacuarla" e, incluso, problemas para consumir la energía que tampoco puede almacenar, por lo que ha urgido las inversiones. "Nuestra Comunidad está condenada a ser productora de materias primas para que otros generen empleo, riqueza y futuro", ha compartido Leila Vanessa García Macarrón, de Soria ¡Ya!.
"No aceptamos seguir siendo un simple territorio de paso energético, exigimos poder aprovechar aquí en Castilla y León la energía que producimos, es una cuestión de justicia, de eficiencia y de cohesión territorial", ha concluido Beltrán al que ha respondido Pablo Fernández en tono irónico: "Permítame dudar que el apagón se solventase gracias a sus luces, porque de luces no van ustedes muy sobrados", tras lo que el de Unidas-Podemos, que ha comparado a los 'populares' con comisionistas, ha vuelto a abogar y a reivindicar el autoconsumo "e implementar políticas que lo promuevan y favorezcan".
Por su parte, la procuradora de Vox María Isabel Pérez Martín ha considerado que el apagón del 28 de abril fue un "síntoma claro del fracaso del modelo energético de este Gobierno" y ha acusado al Ejecutivo central de mentir cuando dicen que las causas son desconocidas. "Si tenemos centrales nucleares, las cierran. Tenemos gas y nos prohíben extraerlo. Y, mientras tanto, importamos energía carísima de países que usan exactamente las mismas fuentes que nosotros", ha zanjado.