VALLADOLID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista ha presentado este lunes sus propuestas para la Agenda Local 21, entre las que se incluye la exigencia de participación de los ciudadanos en su elaboración y que se incluyan datos detallados económicos, con un presupuesto para las acciones que se recojan.
Según han explicado los concejales del PSOE Ignacio Herrán y Luis Vélez, el documento borrador presentado el pasado viernes por el equipo de Gobierno, "no cuenta con las aportaciones de la ciudadanía, ni contempla la reciente creación de la Comunidad Urbana de Valladolid, que agrupa a las poblaciones más cercanas a la capital",
Con ello, el Plan de la Agenda Local 21 "echa a andar cojo", y para evitarlo, Vélez ha explicado que el PSOE plantea un programa de movilidad sostenible "basado en el reequilibrio de todos los medios de transporte, priorizando el transporte público, reordenando el sistema de aparcamiento y potenciando el desplazamiento peatonal y en bicicleta".
Así, se plantea la elaboración de un estudio en 2012 con el objetivo de reducir la superficie destinada al vehículo, y aprobar un Plan de Peatonalización en el primer trimestre de 2013, con su correspondiente presupuesto y calendario, "que defina una trama verde que conecte los principales equipamientos de la ciudad con un sistema de calles peatonales o de coexistencia con el transporte público y la bicicleta, más amables, arboladas y que puedan generar espacios estanciales para los ciudadanos".
Entre las actuaciones que proponen incluyen la conexión peatonal de los ríos Duero, Pisuerga y Esgueva, el Canal de Castilla y el del Duero y el Pinar de Antequera, mejorar la comunicación de Huerta del Rey a lo largo de la margen derecha del Pisuerga, y reordenar el barrio Cuatro de Marzo para favorecer un paseo peatonal fluvial, así como la construcción de una pasarela peatonal desde Huerta del Rey a Las Moreras.
En materia formal, el Grupo Socialista ha agradecido que se haya ampliado hasta mayo el plazo de presentación de propuestas al borrador, pero también ha aseverado que se debería dar más posibilidades a la participación ciudadana pues, según datos de una encuesta que según Luis Vélez fue adelantada por el equipo de Gobierno, "sólo el 6 por ciento de los vallisoletanos conoce la existencia de la Agencia Local 21".
Con los mismos objetivos, el texto propuesto por los socialistas descarta la construcción de aparcamientos de rotación en el centro y por el contrario, los propone en una corona exterior, que permita a los usuarios aparcar fuera del casco histórico y transitar libres del tráfico hacia él.
También en el ámbito de la movilidad, la propuesta recoge la necesidad de mejorar la señalización de los aparcamientos subterráneos para reducir los recorridos y tiempos de espera, la reordenación de la zona ORA con distintos horarios y tarifas en función de la demanda y la proximidad al centro, e insiste en la peatonalización de los accesos al aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor.
Sobre el transporte público, el PSOE propone como "prioridad" la implantación del billete único en la Comunidad Urbana de Valladolid que permita el trasbordo gratuito entre el transporte interurbano y urbano, en colaboración con la Junta de Castilla y León, y la flexibilidad de horarios en el autobús urbano, dependiendo de la demanda, con especial atención al búho, que también piden que sus viajes se incluyan en el bonobús joven.
VEHÍCULO ELÉCTRICO
Con respecto al vehículo eléctrico, la propuesta del PSOE incide en la urgencia de obligar a la instalación de puntos de recarga en los nuevos garajes colectivos y apoyo para su implantación en los ya existentes.
Ya en materia urbanística, el documento exige el inicio de las obras de rehabilitación del barrio 29 de Octubre "este mismo año" y recoge la necesidad de recuperar edificios en estado de abandono, entre los que cita el San Juan de la Cruz, de Rondilla, y reclama un nuevo Plan Especial del Casco Histórico que facilite el cuidado de edificios valiosos y procure el uso de todos los inmuebles, facilitando la instalación de actividades económicas, y no sólo el uso residencial.
El escrito recoge, además, iniciativas como recuperar la dirección política de la gestión del ciclo del agua, garantizando que el concesionario (Agualid) cumpla sus obligaciones y mejore su gestión y la eficiencia del servicio, implantando unas tarifas más justas; elaborar un Plan de Implantación de Energías Renovables en los edificios municipales, y apoyar la puesta en marcha de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en todos los sectores económicos de la ciudad y en especial el comercio y la hostelería.