Publicado 09/09/2020 11:40CET

PSOE Segovia insta a Junta y Diputación a establecer medidas de recuperación en Cantalejo y Carrascal del Río

La procuradora socialista Alicia Palomo y el portavoz del grupo en la Diputación de Segovia, Máximo San Macario.
La procuradora socialista Alicia Palomo y el portavoz del grupo en la Diputación de Segovia, Máximo San Macario. - PSOE SEGOVIA. - Archivo

SEGOVIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Diputación y los procuradores socialistas por Segovia presentarán, en la institución provincial y en las Cortes de Castilla y León, sendas iniciativas para que se ponga en marcha un Plan específico de recuperación socio económica para Carrascal del Río y Cantalejo, extensible a otras localidades en las que la Junta pudiera decretar un confinamiento localizado y "con unas consecuencias tan severas y evidentes en las economías locales".

El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, ha avanzado la presentación de una Moción para su debate en el próximo Pleno, con el objetivo de que la institución ponga en marcha un Plan de revitalización con su correspondiente dotación presupuestaria y un programa específico para el comercio de ambas localidades.

"El comercio es el sector que más ha sufrido las consecuencias del confinamiento decretado por la Junta el pasado 22 de agosto, con una duración de catorce días, en pleno período estival, cuando la población residente en ambas localidades es mayor y cuando se produce el mayor volumen de negocio", ha señalado San Macario, quien ha aseverado además que "la Diputación no puede ponerse de perfil ante las dificultades por las que están atravesando estos municipios y que, por desgracia, pueden extenderse a otras localidades".

Por su parte, la procuradora por Segovia, Alicia Palomo, ha anunciado que los socialistas ya han registrado en las Cortes una Proposición No de Ley para su debate y aprobación en la Comisión de la Presidencia, en el que instan a la Junta a poner en marcha un Plan específico de recuperación y dinamización socio económica para Carrascal del Río y Cantalejo que contemple una subvención directa y concreta a ambas localidades.

"Creemos que la mejor fórmula es la concesión de una línea de subvenciones directas que lleguen de forma inmediata a los ayuntamientos y que sean éstos quienes gestionen esa ayuda e implementen aquellas medidas que consideren más necesarias, toda vez que son ellos quienes mejor conocer el impacto negativo del confinamiento selectivo de sus municipios", ha apuntado Palomo.

Esta iniciativa contempla que la línea de ayudas "pueda extenderse, si fuera necesario a tenor de la evolución de la pandemia, a otros municipios que puedan verse afectados por futuros decretos de confinamiento por parte de la Junta".

La procuradora socialista insta al presidente de la Comisión de la Presidencia a "dar prioridad a esta iniciativa para que pueda debatirse a la mayor brevedad posible y las medidas se pongan en marcha de manera inmediata".

Palomo muestra su confianza en "la sensibilidad del señor Heras para tramitar urgentemente esta iniciativa pues no tendría ningún sentido que las ayudas planteadas lleguen a los municipios dentro de unos meses. La necesidad es acuciante y la Junta ha de ser ágil en la tramitación", ha asegurado.