TORDESILLAS (VALLADOLID), 3 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal Socialista de Tordesillas calificó de "inaceptable" que el Ayuntamiento, dirigido por el Partido Popular, quiera "sanear el Ayuntamiento subiendo, aún más, los impuestos de los tordesillanos" en una proporción del 4,9 por ciento tomando como referencia el IPC del mes de septiembre.
Según informaron fuentes socialistas en un comunicado recogido por Europa Press, El Grupo Municipal Socialista lamentó que, ante la obligación de realizar un Plan de Mejora y Saneamiento Económico-Financiero para el periodo 2009-2010, al Equipo de Gobierno del PP "solo se le ocurra para sanear las cuentas, adquirir el compromiso de subir los impuestos, las tasas y los precios públicos muy por encima de lo que será el IPC real".
El PSOE aseguró que, como consecuencia de que "en la liquidación del presupuesto del 2007 el Ahorro Neto del Ayuntamiento de Tordesillas fue de 8.501,11 euros negativos", existe la "obligación de tener que acometer un Plan de Mejora y Saneamiento Económico que corrija este problema.
Según el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio González Poncela, el informe de intervención es "claro" y según su opinión señala que dicha situación resulta "como consecuencia de que el 16 de junio de 2007 se produjo tras la celebración de las elecciones municipales un cambio de Corporación, aumentando la nueva Corporación el gasto previsto con varias modificaciones de crédito, financiadas con Remanente de Liquido de Tesorería, por un importe global de 542.040 euros".
En este sentido, el concejal socialista, apostilló que estas modificaciones, a su juicio, se hicieron "para pagar el sueldo del Concejal de Deportes y para pagar los excesivos gastos realizados en las 'comilonas' de las Fiestas Locales del 2007.
Según los socialistas, "el documento redactado por intervención, deja claro también que durante las anualidades del 2005 y del 2006, con Gobierno Local PSOE, el ahorro fue incrementándose, viéndose transformado en 'desahorro' en el año 2007".
No obstante, el portavoz socialista señaló que "lo peor de todo esto, son las medidas que el Equipo de Gobierno del Partido Popular en Tordesillas propone para solucionar esta situación, ya que consisten en comprometerse a incrementar los impuestos, las tasas y los precios públicos un punto más que lo que marque el IPC de septiembre".
Finalmente, los socialitas recordaron que, si se toman los datos de este año, el Equipo de Gobierno subió los Impuestos, las Tasas y los Precios Públicos el 4,9%, mientras que el IPC armonizado de noviembre (que es el que marca la subida de las pensiones) apunta a una tasa del 2,4".