VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha considerado este miércoles que el informe del interventor que ha dado a conocer el equipo de Gobierno formado por PP y Vox "confirma" que se trata solo de "una coartada" para incumplir las medidas prometidas por el alcalde, Jesús Julio Carnero, durante la campaña electoral de las municipales.
Así lo ha señalado Herrero, que fue concejal de Planificación y Recursos durante el anterior mandato municipal, en declaraciones a los medios de comunicación después de que el edil 'popular' de Hacienda, Francisco Blanco, haya presentado a los medios las conclusiones del mencionado informe.
Ese documento, a juicio del concejal socialista, no incluye novedades "absolutamente", porque apunta que los informes del interventor son públicos y se emiten cuando se aprueban modificaciones presupuestarias u otros trámites. En ellos, defiende, se puede comprobar que a fecha del 17 de junio de 2023 --cuando tomó posesión la nueva corporación municipal-- la economía municipal era "de plena solvencia".
"El problema del señor Carnero es que como veía muy difícil llegar a la Alcaldía prometió la luna", ha ironizado Herrero en referencia a las promesas del soterramiento, el estadio o la "primera medida de choque" de "bajar un 10 por ciento el IBI y el Impuesto de Circulación".
Así, a juicio de Herrero, este informe es "una coartada" para justificar el incumplimiento de las promesas electorales e incluso ha augurado planes de mayores "recortes" por parte del equipo de Gobierno liderado por Carnero, de quien ha considerado "sorprendente" que no haya participado en la rueda de prensa para presentar dicho informe.
Según ha apuntado el PSOE en un comunicado que ha entregado a los medios tras la intervención de Herrero, "se ha dado la orden a todas las áreas para que recorten un 15 por ciento sus presupuestos". Además, se avisa de que "hay riesgo de privatización de algunos servicios públicos".
No obstante, Herrero ha apuntado que la recuperación de la tasa de recogida de basuras que recomienda el informe del interventor es algo que también habría tenido que hacer el PSOE en el caso de seguir en la Alcaldía, pues apunta que se trata de una normativa europea que obliga a establecer ese tipo de tributo municipal.
Herrero ha reconocido que la situación de las arcas municipales después de ocho años de Gobierno del PSOE y VTLP "es la que es" debido sobre todo a que no han incrementado los impuestos y "lógicamente llega un momento en que el IPC ha subido un 19 por ciento y los impuestos no se han tocado".
Todo ello, ha recalcado Herrero, fue resultado del "alarde de gestión" que considera que realizó su equipo de Gobierno y que no impidió "dar ayudas en la pandemia a miles de autónomos, seguir con los impuestos congelados" y dejar un Ayuntamiento "perfectamente saneado", con "100 millones de euros de remanente, el triple de dinero en caja que en 2015".
En definitiva, ha apostillado que el nuevo equipo de Gobierno ha recibido la "herencia soñada".