El PSOE de Valladolid critica que el Ayuntamiento apruebe las ayudas al deporte escolar "a espaldas de la oposición"

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 15:25

VALLADOLID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista criticó hoy que el Ayuntamiento de Valladolid apruebe el próximo lunes, 22 de septiembre, las subvenciones al deporte escolar "a espaldas de la oposición", tal y como manifestaron en un comunicado recogido por Europa Press.

En este sentido, apuntaron que a una semana del comienzo del mes de octubre, "fecha en la que los niños esperan poder empezar a entrenar y competir", el Ayuntamiento "sigue sin resolver" el deporte escolar, lo que supone "una dejación de funciones" del concejal de deportes, Gonzalo Hernández, que, en opinión del edil socialista Álvaro Abril, "es difícil de calificar".

A su juicio, el concejal "lleva cerca de un año tomando el pelo a los ciudadanos y a los grupos de la oposición" y tras meses "de inhibirse en el problema del deporte escolar y rechazar su responsabilidad", finalmente, "tarde y mal", el Comité de Deportes aprobará el lunes las subvenciones a las AMPAS "a espaldas de los grupos de la oposición".

"Incomprensiblemente y sin ningún tipo de rubor el concejal que antes de ferias prometió que, esta semana que ahora termina, se publicarían las ayudas, ha dejado pasar el tiempo y, cuando finalmente convoca al Comité de Deportes, omite remitir los asuntos del orden del día a los grupos municipales", aseguró Álvaro Abril.

Así, el PSOE asistirá al Comité en el que van a adoptarse "los acuerdos más importantes en lo que va de mandato sin conocer los expedientes ni tampoco lo que el Ayuntamiento propone", lo cual, en opinión de Abril "además de increíble, es una vergonzosa falta de respeto al Comité y sus miembros".

En esta línea, recalcó que el tiempo "apremia", y ya se está "ya fuera de plazo", puesto que "hay que sacar la convocatoria, dar un tiempo para que se presenten las solicitudes y luego resolverlas", de modo que el mes de octubre "estará ya avanzado cuando empiece a saberse algo, y mucho más avanzado cuando los alumnos puedan hacer deporte", afirmó.

De este modo, a pesar de que el verano "ha sido largo y se ha tenido tiempo de sobra para poner en práctica las alternativas que, en cualquier caso, el Ayuntamiento no ha explicado pormenorizadamente", se está esperando al "último momento", concluyó Abril.

El concejal socialista lamentó además el "hermetismo y la dejadez", tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Castilla y León en este asunto, que ha "soliviantado" a los padres, tal y como consideró, que han visto "cómo ambas administraciones hacían el 'Don Tancredo' renunciando a sus responsabilidades y rechazando en diversas ocasiones las propuestas de solución lanzadas desde el Grupo Socialista, que ya en el mes de abril planteó varias soluciones laborales para los monitores o entrenadores".

El PSOE, recordó, propuso "regularizarlos", bien mediante contratos directos por parte de los centros escolares, bien mediante la promoción de un contrato de prestación de servicios por parte de la Fundación Municipal de Deportes, que pusiera a los monitores a disposición de los centros cuando estos no tengan la capacidad de contratar.

Igualmente, subrayo que se solicitó la apertura de convocatoria de subvenciones a las AMPAS de forma temporal, para este próximo curso, y la creación, de cara al futuro, de una Mesa del Deporte regional que uniformizara el modelo en toda la Comunidad Autónoma, así como la aceptación del carácter voluntario de los monitores que no perciban cantidad alguna por su desempeño.

"De eso hace ya casi seis meses, y seguimos esperando que se dé un paso", apostilló, por lo que "no hay ya palabras para describir la actitud de este concejal de Deportes, a quien no sólo el Grupo Socialista, sino reiteradamente las Asociaciones de Padres han pedido que dimita", añadió.