PSOE Valladolid ve injustificado dedicar una plaza a León de la Riva y marca diferencias con la figura de Bolaños

Archivo - El actual alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (dcha), y el exregidor 'popular' Javier León de la Riva (izda), junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Archivo - El actual alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (dcha), y el exregidor 'popular' Javier León de la Riva (izda), junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. - Photogenic/Joaquín Rivas - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 2 septiembre 2024 14:26

VALLADOLID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado este lunes la decisión, anunciada el pasado sábado por el alcalde Jesús Julio Carnero, de otorgar el nombre del exregidor 'popular' Javier León de la Riva a la plaza de nueva urbanización en la Ciudad de la Comunicación, pues consideran que no existe "desencadenante" ni "justificación" para ese homenaje.

Así lo señala el PSOE del Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press, en el que marcan diferencias entre esta decisión del actual equipo de Gobierno formado por PP y Vox y la del anterior dirigido por el socialista Óscar Puente, cuando en noviembre de 2018 impulsó una declaración institucional de todo el Pleno para que el exregidor socialista Rodríguez Bolaños recibiera la medalla de oro de la ciudad y su reconocimiento como hijo predilecto pocos días después de su fallecimiento.

"A fecha de hoy Javier León de la Riva no reúne el nivel de consenso social ni político que requiere una decisión de esta trascendencia", ha recalcado el PSOE tras la decisión avanzada por Carnero el pasado sábado.

Además, han considerado que el alcalde del PP ha utilizado "la memoria de Bolaños" para "justificar la imposición de dedicar una plaza a León de la Riva". En las declaraciones en las que Carnero anunció esta decisión afirmó que el exalcalde 'popular' tendrá el nombre en dicha plaza "por el trabajo que realizó, como lo realizó Tomás Rodríguez Bolaños, durante 20 años siendo alcalde y muy especialmente desde el punto de vista de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo".

A esa supuesta utilización de la memoria de Bolaños, el PSOE suma otra mención que hizo Carnero este domingo durante la inauguración de la Feria de Gastronomía Regional. Lo que recordó Carnero el domingo fue el papel clave del exalcalde socialista en la puesta en marcha de dicho evento hace 41 años.

El Grupo Municipal Socialista considera "una falta de respeto" que Carnero "utilice la memoria de Tomás Rodríguez Bolaños para intentar justificar su imposición personal de dedicar una plaza a Javier León de la Riva".

El portavoz socialista ha reclamado a Carnero que no mencione "a quien fue alcalde de la ciudad durante 16 años porque no hay comparación posible", algo que entiende que "refleja la historia".

"Carnero no puede afirmar que es la ciudad, ni el Ayuntamiento, ni la Corporación, quien hace este reconocimiento al exalcalde, sino que se trata de una decisión particular y partidista del señor Carnero por su cuenta", ha añadido.

Los socialistas recuerdan que en el caso de Tomás Rodríguez Bolaños, que fue alcalde desde 1979 hasta 1995, hubo una justificación, que fue su repentino fallecimiento, "un hecho que conmocionó a toda la ciudad y que demostró que había sido un alcalde muy querido, motivo por el cual su homenaje y reconocimiento gozó de consenso social y político".

Así, ha recordado la declaración institucional rubricada por todos los grupos políticos de forma unánime y que aprobó la corporación municipal en el Pleno Extraordinario presidido por Óscar Puente el 5 de noviembre de 2018.

Posteriormente, el anterior equipo de Gobierno promovió también que el parque público creado junto al Puente de Juan de Austria llevase el nombre de Rodríguez Bolaños como homenaje al exalcalde.

"Un contexto y una forma de proceder que nada tiene que ver con la protagonizada ahora por Carnero", han aseverado, antes de defender que en el caso de Javier León de la Riva "no existe ningún desencadenante ni justificación, al menos a fecha de hoy".

En ese punto, han recordado que León de la Riva terminó sus días como alcalde en 2015 "saliendo por la puerta de atrás del Ayuntamiento de Valladolid" tras ser condenado por desobediencia e inhabilitado por sentencia judicial firme para un periodo de trece meses.

Asimismo, el portavoz socialista, Pedro Herrero, considera que si Carnero "tuviera decoro institucional" debería haberse puesto en contacto antes con los portavoces de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid para adoptar la decisión sobre León de la Riva.

Contador