El PSOE de Valladolid y vecinos de Delicias reivindican la ampliación del Centro de Vida Activa de Arca Real

Concejales del Ayuntamiento de Valladolid junto a vecinos de Las Delicias, en la parcela del Centro de Vida Activa y el antiguo supermercado.
Concejales del Ayuntamiento de Valladolid junto a vecinos de Las Delicias, en la parcela del Centro de Vida Activa y el antiguo supermercado. - PSOE DE VALLADOLID
Publicado: jueves, 20 junio 2024 13:53

VALLADOLID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha reivindicado este jueves la ampliación del Centro de Vida Activa de Arca Real, en Delicias, para lo cual considera que sería "muy sencillo" incorporar el "espacio público" que ha quedado liberado a finales de 2023 tras el traslado de Mercadona a un nuevo espacio en las cercanías.

Concejales del Grupo Municipal Socialista, con el portavoz, Pedro Herrero al frente, se han desplazado al barrio de Delicias este jueves y, acompañados por vecinos de la zona han planteado esta reclamación al equipo de Gobierno de PP y Vox.

El actual Centro de Vida Activa, situado en la calle Arca Real, "se ha quedado pequeño" y para atender esta necesidad, según el PSOE "la solución es muy sencilla", pues entienden que se podría incorporar el espacio público municipal liberado hace ocho meses por el traslado del establecimiento comercial de Mercadona que se encontraba en Arca Real, junto al Centro de mayores, a la confluencia entre dicha calle y la avenida de Madrid.

Según Herrero, éste es uno de los "problemas importantes" y las "verdaderas oportunidades" que, a su juicio, "debe aprovechar un equipo de gobierno". "Si Carnero tuviera voluntad política ya estaría procurando la solución a los vecinos que demandan la ampliación de las instalaciones", ha enfatizado el portavoz socialista.

Como explica el PSOE, el actual Centro de Vida Activa fue "ejecutado por Mercadona" en 2010 con una fórmula que consideran que era inédita en el momento, ya que "el Ayuntamiento concedía la parcela a la cadena de supermercados por un periodo de 45 años a cambio de que la empresa construyera el centro de mayores".

La empresa de supermercados, añaden, "se quedaba con la explotación de un aparcamiento subterráneo de 120 plazas".

De esta forma, recuerdan, "el Ayuntamiento --entonces gobernado por el 'popular' Francisco Javier León de la Riva-- consiguió una dotación sin presupuesto público".

Catorce años después, añade el PSOE, "Mercadona ha dejado libre ese espacio municipal y por estrategia comercial se ha trasladado por su cuenta a otro lugar del barrio", de modo que entienden que ahora se presenta una "oportunidad" que "debe aprovechar el equipo de gobierno de PP y Vox para dar respuesta a la demanda de los vecinos", ya que el actual Centro de Vida Activa se queda pequeño".

La anterior concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha aportado el dato que en su opinión "avala esta necesidad" pues "300 personas se han quedado fuera de las actividades".

"Queremos que se nos escuche porque aquí hay muchísimas necesidades", ha señalado la vecina del barrio Dori Alonso.

Contador