PSOE ve "sombras de corrupción" en el "engendro", la "ruinosa empresa" y el "pozo sin fondo" del HUBU

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 18:44

VALLADOLID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La procuradora socialista María Fernanda Blanco Linares ha afirmado que se ven "sombras de corrupción" en la "ruinosa empresa" que, a su juicio, es el modelo de gestión privada del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), al que ha calificado de "pozo sin fondo".

En un pregunta parlamentaria realizada este martes durante la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León, Blanco Linares, ha subrayado la "gran alarma" que se ha generado "no sólo en Burgos, sino en toda la Comunidad", relativa a las informaciones sobre el traslado a la Fiscalía por parte del Tribunal de Cuentas de supuestas "irregularidades" en el proceso, o sobre el expediente abierto por Bruselas al hilo de los modificados presupuestarios que han incrementado el coste de la obra.

Ante esto, la procuradora ha recordado que su Grupo Parlamentario ha "agotado" todas las posibilidades parlamentarias, incluida la petición de una comisión de investigación que fue rechazada, tras lo que los socialistas han elevado sendas solicitudes de nulidad contra los mencionados modificados, después de lo cual "queda abierta la vía judicial", a la que acudirán "si es menester".

Por último, ha vuelto a reclamar el rescate para lo público del hospital, ya que "cuanto más tiempo" se tarde en hacerlo, "será peor", y ha insistido en que "cualquier coste" a que se deba hacer frente en concepto de indemnización a las empresas por la cancelación del contrato será "inferior a mantener este engendro".

Sin embargo, en su respuesta el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha acusado a Blanco Linares de emplear "argumentos trapaceros" que "pretenden con mentiras y falsedades confundir las cosas". "No le permito que hable de corrupción en relación con el Hospital de Burgos y lo vincule con denuncias que ha planteado usted misma", ha sentenciado.

Asimismo, el consejero ha rechazado que se hable de "falta de transparencia" en relación a este aspecto, ya que "las 32 iniciativas parlamentarias del Grupo Socialista han tenido su contestación en términos de documentación".

El debate se ha celebrado en un ambiente de tensión que ha llevado a Sáez Aguado a pedir a los procuradores de la oposición que la denominación de "ordinario" del pleno "no la lleven a su comportamiento", lo que ha provocado la hilaridad de la bancada 'popular'.

Leer más acerca de: