PSOE y VTLP critican el "desprecio" de Carnero a la oposición al dar "seis días hábiles" antes del Pleno del Presupuesto

Concejales del PSOE y VTLP en el Ayuntamiento de Valladolid.
Concejales del PSOE y VTLP en el Ayuntamiento de Valladolid. - PSOE DE VALLADOLID
Publicado: martes, 19 diciembre 2023 18:40

VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista y el de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) han criticado este martes, tras la aprobación del proyecto del Presupuesto del Ayuntamiento para 2024 en Junta de Gobierno, el "desprecio a la labor de control de la oposición" que consideran que ha mostrado el equipo encabezado por el alcalde 'popular', Jesús Julio Carnero, ya que solo dan "seis hábiles" para estudiar las cuentas antes de la aprobación de los Presupuestos el próximo 29 de diciembre.

Tras la rueda de prensa en la que Carnero y el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, han presentado el proyecto, los portavoces de PSOE y VTLP, Pedro Herrero y Rocío Anguita, han atendido a los medios de comunicación para manifestar una primera opinión sobre las cuentas, que dado que habían recibido el dispositivo USB con los documentos menos de una hora antes se ha limitado a criticar lo apurado de los plazos.

Han recalcado que este miércoles, a las 9.00 horas, comienzan las comparecencias de los concejales para explicar el presupuesto a los grupos municipales, un hecho "inédito" para Herrero, que ha recordado que por ejemplo el año pasado transcurrieron cinco días, en este caso naturales, entre la aprobación en Junta de Gobierno, el miércoles 16 de noviembre de 2022, y la primera comparecencia de un edil el lunes 21.

A ello ha añadido Pedro Herrero que este año el equipo de Gobierno de PP y Vox lleva "un mes de retraso" en la elaboración del presupuesto con respecto al pasado ejercicio.

Tanto el portavoz del PSOE como Rocío Anguita han criticado ante los medios de comunicación la actitud "autoritaria" y "poco democrática" del alcalde, ya que además deja solo "seis días hábiles" para todo el proceso de presentación de presupuestos y elaboración de enmiendas, pues el Pleno para la aprobación inicial del Presupuesto será previsiblemente el viernes 29 de diciembre, como apuntó este lunes el propio alcalde, Jesús Julio Carnero.

Pedro Herrero ha explicado que el año pasado, dicho Pleno se convocó el 13 de diciembre, casi un mes después. "Esos 16 días de margen los han recortado quitándonos tiempo a la oposición", ha enfatizado Herrero.

El portavoz ha asegurado que este mismo lunes pidieron al alcalde "más tiempo para poder estudiar" el proyecto y afirma que les dijo que "bajo ningún concepto". Por ello, ha censurado la actitud del equipo de Gobierno al que acusa de no querer "hacer política" y estar "cerrado en banda" a la posible búsqueda de acuerdos.

"Carnero está más obsesionado por echar la culpa de todo a Óscar Puente que por ejercer de alcalde, que es el cargo para que lo han elegido los ciudadanos", ha afirmado Pedro Herrero, que ve que el regidor ha llegado a la presentación del presupuesto "con el agua al cuello, tarde y mal, a pesar de que Carnero ha contado con un alcalde B", en referencia al cargo de Director de Coordinación de Políticas Públicas que ejerce Indalecio Escudero desde hace dos meses.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista recuerda que el desprecio de quien preside el equipo de gobierno PP-Vox es "a los concejales y, por tanto, a los representantes de todos los vallisoletanos".

En este sentido, la portavoz de VTLP, Rocío Anguita, ha añadido que tienen "seis días en total" para escuchar todas las comparecencias, hacer las preguntas pertinentes y llegar al Pleno del día 29. "¿Cuándo se piensan que vamos a elaborar enmiendas y posibilidades de hacer política y llegar a acuerdos?", se ha preguntado la edil.

Se trata de un "mal empezar", en definitiva, del primer presupuesto en esta Corporación, en la que se dan "pocas posibilidades de aportar y profundizar" como oposición.

Cabe apuntar que si bien en los últimos años --a excepción de 2020-- siempre transcurrieron entre dos semanas y un mes desde la aprobación en Junta de Gobierno hasta el Pleno de Presupuestos, en el primer año de PSOE y VTLP en el Consistorio, 2015, dejaron un plazo igual al de este año, de seis días hábiles entre el 14 y el 23 de diciembre. Eso sí, en esa ocasión no se produjo en el medio de las fiestas navideñas.

Leer más acerca de: