VALLADOLID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el anuncio de aprobación del expediente de información pública y audiencia y la aprobación definitiva del Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Valladolid, un trámite iniciado a posteriori de la aprobación del convenio que data de noviembre de 2017.
Este 20 de junio de 2022, la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha resuelto la aprobación del expediente del Estudio Informativo de la integración. Con ello, se da por cerrada la vía administrativa de estos trámites, aunque la resolución puede recurrirse ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses.
El proceso se inició en abril de 2021, cuando la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria resolvió aprobar provisionalmente el Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Valladolid e iniciar el proceso de información pública y audiencia de administraciones, a efectos tanto sectoriales como ambientales, mientras que el día 17 de dicho mes se publicaba en el BOE el anuncio por el que se sometía a información pública y audiencia el presente Estudio Informativo.
Una vez redactado el expediente de información pública y audiencia, con fecha 29 de octubre de 2021 se procedió a su envío al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en el que se solicitaba el inicio de la evaluación ambiental ordinaria.
Finalmente, el pasado 25 de mayo la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental formuló la declaración de impacto ambiental en la que se establecen las condiciones ambientales que resultan de la evaluación ambiental practicada.
La última resolución ha aprobado el expediente de información pública y audiencia y definitivamente el Estudio Informativo de la integración del ferrocarril en Valladolid.
La solución definitivamente aprobada se corresponde a la 'Alternativa 2', que contempla modificaciones en la configuración de las vías, buscando mejorar la explotación ferroviaria a fin de dar respuesta al mencionado aumento de la capacidad operativa en el horizonte de 2035.
El presente Estudio Informativo sustituye al aprobado en 2006 en las actuaciones que resulten comunes a ambos.
Durante la redacción y aprobación de los proyectos constructivos y la ejecución de las obras, cuya competencia recae en el administrador de la infraestructura ferroviaria de acuerdo se recomienda que se tenga en cuenta los aspectos formulados en la declaración de impacto ambiental del estudio, aprobada hace un mes.
La presente Resolución pone fin a la vía administrativa. En consecuencia, y sin perjuicio de que pueda utilizarse cualquier otro recurso, contra la presente Resolución podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de publicación o notificación de esta Resolución, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.